La juez obliga a Cataluña a restituir las pinturas murales de Sijena

Pinturas sijena Museo Nacional Cataluña

La sentencia dada a conocer en la mañana de este martes, esta vez por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Huesca, condena al Museo Nacional de Arte de Cataluña a restituir las pinturas murales a la Sala Capitular del Monasterio de Villanueva de Sijena y a pagar las costas del juicio.

Audio sin título

Sobre la propiedad de las pinturas concluye que “ninguna duda cabe que las pinturas murales que se ubicaban en las paredes de la Sala Capitular merecen el calificativo de bien inmueble, como parte integrante del Monasterio”, abunda en su razonamiento argumentando que como Monumento Nacional desde 1923 las pinturas forman parte de él, con independencia de que pudieran ser separadas y actualmente sean exhibidas en el MNAC, en Barcelona.

Además la magistrada reitera en numerosas ocasiones la falta de legitimidad de la posesión por parte del MNAC. En todo el devenir de acontecimientos, desde que fueron arrancadas las primeras pinturas en 1936, con las reiteradas peticiones de reintegración, “no consta en ningún momento el consentimiento expreso de la Comunidad religiosa propietaria de las pinturas, ni para el arrancado, ni para el traslado de las pinturas a Barcelona, ni su ingreso en el MNAC”, señala la juez.

En más de 100 folios la magistrada juez del número 2 de Huesca, Silvia Ferreruela, desgrana con más de 20 razonamientos jurídicos la razón hacia el Gobierno de Aragón y la condena del MNAC.

Las monjas cedieron las acciones al Gobierno de Aragón para poder llevar a cabo la demanda interpuesta el 18 de febrero de 2014. Tanto MNAC como Generalitat alegaron la posesión legítima de las pinturas, lo que ahora ha desmontado la juez.

La juez ha desestimado, sin embargo, las acciones solicitadas contra la Administración General del Estado a la que absuelve y por tanto Gobierno de Aragón deberá asumir las costas de esa parte. Fue demandada como administración que dispuso y ordenó la retención y tutela de las pinturas murales cuando estas fueron arrancadas.

Esta resolución no es firme y contra la misma cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Huesca. Hay un plazo de 20 días hábiles.

Comentarios