De viernes a lunes consejero y alcaldes son peregrinos del Camino de Santiago

Este viernes a las 9.30 horas de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, comienza, junto con alcaldes, representantes de FAM y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, cuatro días de andada por el Camino de Santiago francés a su paso por Aragón. El objetivo es la promoción del camino francés del Camino de Santiago por Aragón y conocer, de primera mano, todas las mejoras que se precisan para poner en valor este tramo y hacerlo atractivo para turistas y peregrinos.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El viernes comenzarán en el Somport y, acompañados por el alcalde de Canfranc caminarán hasta esta localidad donde se sumará el alcalde de Villanúa para llegar a su municipio. Así, se irán añadiendo alcaldes en una iniciativa que lleva por título "Reandando el camino francés".

Soro ha explicado que este tramo del Camino de Santiago por Aragón ha perdido la importancia que tenía hace décadas y que existe “el convencimiento de que este tramo es una herramienta fundamental para la promoción turística, cultural y para la vertebración del territorio y la cohesión social”.

José Luis Soro ha recordado que es necesario revertir la situación actual y volver ser un destino elegido por los peregrinos que realizan el camino francés. En estos momentos la ruta por Navarra atrae a más de 40.000 personas al año mientras que el tramo aragonés apenas recibe 1.000 peregrinos.

El consejero presentaba las etapas que recorrerán entre Somport y Undués de Lerda junto a Ernesto Gómez, de la Asociación de Amigos del Camino Jaca Jacobea, y Manuel Bara, de la FAM. En el tramo de la jornada del sábado caminarán también hasta San Juan de la Peña por Santa Cruz de la Serós. De esta forma quieren promocionar ese tramo que muchos peregrinos no realizan por desviarse de la ruta.

Esta iniciativa “por un lado es un acto de promoción, para que los aragoneses y aragonesas tengamos claro que iniciar el Camino por Aragón es una buena alternativa y que lo que van a encontrar es inigualable” ha explicado Soro y ha añadido que por otro lado, “es un acto de inspección, de autoreivindicación, para conocer el Camino de primera mano porque hay mucho que hacer”.

“Reandando el camino francés” es una de las primeras medidas del Gobierno de Aragón y ha recordado que lo importante es que se está elaborando una Directriz en la que se recogerán las medidas concretas, normas y plazos para impulsar definitivamente este tramo de Camino.

La previsión es que esta directriz pueda estar lista en el verano de 2017 si bien ha matizado que “lo importante no es sólo el contenido de la directriz sino el proceso que se está llevando a cabo para crearla en el que la cooperación entre administraciones, organizaciones y los departamentos del Gobierno de Aragón son fundamentales”.

Uno de los primeros trabajos en la elaboración de la Directriz es la de realizar un diagnóstico del tramo y las necesidades. La ruta prevista para este fin de semana servirá para visualizar en su conjunto el estado del Camino francés a su paso por los municipios aragoneses. Entre las cuestiones que se quieren mejorar está buscar una solución para los problemas de trazado en zonas que se cruza con la carretera, la carencia de servicios para facilitar el confort de las personas que realizan el Camino, la falta de una apuesta definitiva en materia de promoción.

El consejero ha aclarado que a este evento se puede sumar quien lo desee, “para acompañarnos en esta reandada” aunque ha advertido que “no se está organizando logística para las comidas, desplazamiento y alojamientos”.

José Luis Soro ha recordado también que en estos momentos se está actuando, a través de Sarga, en un tramo de 16 kilómetros a partir de Somport para mejorar la limpieza del sendero y la colocación de barandillas.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado las cuatro etapas que realizará, del 8 al 11 de julio, para promocionar el Camino de Santiago por Aragón, el camino francés. La iniciativa parte del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda con la colaboración de los municipios implicados, la FAM y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Jaca. Ernesto Gómez, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Jaca, ha destacado las buenas expectativas que se han generado ante la posibilidad de ver un renacer del camino con las implicaciones económicas y sociales para las comarcas implicadas.

Manuel Bara, de la Federación Aragonesa de Montañismo, ha puesto en valor el significado de esta ruta, que ya se consideró de gran recorrido en 1991 (GR 65.3), por el valor patrimonial y natural y ha ofrecido la colaboración en la puesta en valor del mismo.

Para la ocasión se ha creado un logotipo en el que se recogen los elementos de la concha, las barras de Aragón y en el que se puede imaginar a dos personas caminando. Pretende ser una imagen que pueda acompañar el proceso de promoción y revitalización de este tramo.

FIRMA DEL PROTOCOLO DE COLABORACIÓN

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta; el vicepresidente de la FAM, Manuel Bara; y la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Jaca, Montse García; han firmado un protocolo de colaboración que pretende definir un marco de colaboración estable para impulsar el Camino de Santiago y coordinarse en materia de promoción y de conservación del Camino francés.

El impulso de la directriz parte de la Dirección General de Ordenación del Territorio y la gestión del Camino, como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad, es competencia de la Dirección General de Patrimonio.

Planificación de las cuatro etapas

Etapa SOMPORT – VILLANÚA – CASTIELLO- JACA

9:30 horas Salida de Somport ---- 15,8 km

Llegada a Villanúa

18:04 horas Toma del canfranero: Villanúa – Castiello de Jaca (7 kilómetros)

18:19 horas Castiello de Jaca – Jaca (6 km)

20:30 horas llegada a JACA

Etapa JACA – SANTA CILIA – PUENTE LA REINA

7:00 horas Salida de Jaca a Santa Cilia – 15,3 km

11:00 horas Visita a Santa Cilia.

Desplazamiento hasta Santa Cruz de la Serós.

Vuelta en Santa Cilia al parque de descanso del peregrino.

18:00 horas Salida hacia Puente la Reina – 5.5 km

20:00 horas Llegada a Puente La Reina.

Etapa ARRÉS – MARTES– MIANOS – ARTIEDA (bicicleta)

9:00 horas Salida hacia Arrés

9:30 horas Inicio desde Arrés en BICICLETA hasta MARTES/BERDÚN – 7 km

11:00 horas llegada a Martes

17:30 horas Salida hacia Mianos – 6 km

18:30 horas Descanso en Mianos

19:30 horas Salida a Artieda – 4 km

20:00 horas Llegada a Artieda

Etapa ARTIEDA – RUESTA – UNDUÉS DE LERDA

9:00 horas Salida de Artieda hacia Ruesta

11:30 horas llegada a Ruesta.

Salida hacia Undués de Lerda

13:00 horas Llegada a Undués de Lerda

(algunos tramos se harán en vehículo para conocer otros lugares de interés turístico del entorno)

Comentarios