Entrevista a Luis Marquina, candidato a la Federación Aragonesa de Ciclismo

Luis Marquina

Luis Marquina se postula como único candidato para la próxima asamblea de la Federación Aragonesa de Ciclismo con el Ciclismo Base, el Velódromo e incrementar los servicios a clubes como propuestas a seguir trabajando.

Pregunta: ¿Qué pilares y proyectos van a guiar su nueva etapa?

Respuesta: En principio los mismos valores que ya propuse, independencia, gestión, participación y mucho, mucho trabajo. Creo sinceramente que han funcionado y quizás el resultado de que no haya otra candidatura sea el trabajo serio realizado en estos años. Y todo gracias a un gran equipo de gestores y técnicos que me han apoyado, sin equipo no hay resultados. Al final la gestión de ciclistas para ciclistas ha sido determinante frente al un modelo caduco de 20 años atrás, excesivamente presidencialista.

Nos encontramos una federación casi plana en lo deportivo y este ha sido nuestro objetivo, darle contenido, creando los Open y Copas de Aragón de todas las modalidades, se ha igualado el trato a todas las especialidades deportivas que forman nuestro Ciclismo (ruta, pista, btt, enduro, ciclocross, descenso, trial…)

Se han puesto en marcha programas de diversa índole como ciclismo femenino, programa de apoyo al ciclismo base, intentando promocionar a las chicas en la práctica del ciclismo y a las bases. Hay muchas mujeres y sobre todo muchas niñas compitiendo.

Las escuelas de ciclismo han crecido. Cuando empezamos había no muchas más de cien licencias infantiles y ahora tenemos más de doscientas entre todas las especialidades. Se han ampliado los Juegos Escolares al BTT y al BMX. Se ha integrado el ciclismo popular en el ciclismo de competición sobre todo en Btt y con el Ciclismo para Todos.

Se ha incrementado la inversión económica desde federación en proyecto deportivo global, que nos ha dado numerosos campeones de España en todas las especialidades y una gran actividad a nivel nacional. Hemos puesto a la federación en el mapa ciclista a nivel de la RFEC, estamos en la junta directiva y la comisión delegada con gran presencia.

Hemos crecido en licencias un 35% en cuatro temporadas, somos más clubes y tenemos más pruebas deportivas. A pesar de los últimos contratiempos que nos hemos encontrado esta temperada, pero de los que sinceramente, vamos a salir reforzados y más fuertes, ya que la FAC y Clubes habíamos hecho un trabajo previo muy serio, que ahora dará sus frutos con nuevas propuestas que saldrán en breve, aunque no será fácil y seguimos realizando reuniones a alto nivel.

Seguiremos apostando por dar servicio a los clubes, como ya hicimos con la modernización informática de la gestión, cronometrajes electrónicos, formación en temas de organización de pruebas, planificación de calendarios, apoyos de todo tipo incluso legales, todo ello sin incrementar el coste para los clubes, al revés, se benefician. En el terreno de los servicios a clubes hay mucho campo y vamos a dar sorpresas.

Se ha puesto en marcha el Velódromo de Zaragoza, que estaba inutilizado. Actualmente es usado por las escuelas y clubes que lo solicitan con gestión deportiva de la FAC, entrenamientos de la selección aragonesa, encuentros de tecnificación y se realizan actividades como recientemente la actividad fin de curso de La Bicicleta en la Escuela, como zona de salida/llegada de pruebas como el Trofeo de Ciclo cross tras veinte años de ausencia de esta especialidad. Se ha participado después de muchos años en los Campeonatos de España y la Copa de España de Pista con cadetes y junior, incluso hemos tenido un campeón de España, esta puesta en marcha era el paso previo a futuros proyectos.

P: ¿Y a partir de ahora?

R: Enlazando con el tema del Velódromo y como digo, tras ponerlo en marcha “deportivamente” toca iniciar nuevos proyectos que ya trasladamos a la nueva corporación y técnicos en varias reuniones y que conocen. El velódromo debe ser el epicentro del Ciclismo, pero no sólo en Zaragoza, sino a nivel de Aragón, es una instalación de todos y para todos los ciclistas, hay que tener memoria histórica, esta instalación la impulsó Antonio Salazar en nombre de la FAC.

Actualmente es gestionado deportivamente por la federación mediante convenio con el Ayuntamiento y en esta actuación la FAC asume todos los costes de tasas de utilización de las instalaciones para que no repercutan a los clubes y escuelas, como programa de apoyo a los mismos, así como las reformas y mantenimiento del circuito de bmx. Por qué, pues porque hasta que no haya instalaciones dignas y acordes a una ciudad como Zaragoza solo se puede hablar de humo. Llevamos varios años poniendo encima de la mesa que hay que invertir en este recinto, poner la luz y la valla de seguridad en el circuito de BMX, además de otras actuaciones como la rampa homologada de salida. Y sinceramente y voy a ser claro, hay que construir una instalación digna con un velódromo moderno y cubierto que permita su utilización todo el año y así pensar en el siguiente paso de impulso de la instalación, además de aprovechar el entorno, ya propusimos al ayuntamiento su inclusión en proyectos deportivos de la ciudad. Invito a unos y otros a visitar por ejemplo el velódromo de Tafalla o el de Barcelona gestionado por la federación y donde se han invertido varios cientos de miles de euros recientemente por las administraciones.

Y por supuesto seguir con el Ciclismo Base que es lo más importante que podemos hacer, las escuelas están haciendo un trabajo muy bueno. Para ello tengo que hacer un llamamiento a todos los ciclistas y clubes para que estando al lado de la Federación, no sólo se está en la mayor familia ciclista de Aragón, sino que se apuesta por un “Proyecto Deportivo” común que pasa por ser más federados, más clubes y tener un potente calendario de pruebas ciclistas oficiales y así poder apoyar más y mejor a nuestras jóvenes promesas.

Seguiremos integrando la federación y colaborado en cuantos proyectos de toda índole que nos lleguen por parte de administraciones, como La Bicicleta en la Escuela que se ha llevado a cabo este año con Zaragoza Deporte Municipal, banco de actividades en el ámbito educativo-deportivo con Educación y Deportes, colaboramos con la Dirección General en el tema de formación, con comarcas y ayuntamientos que apoyan a sus clubes en la organización de pruebas oficiales y seguiremos apostando por hacer una federación participativa y fuerte, abierta a todos los agentes relacionados con nuestro Ciclismo y por supuesto a los más importantes, los CICLISTAS y CLUBES, que al fin y al cabo somos los que formamos la FAC.

Comentarios