La Asamblea del Espacio Portalet conoce las ayudas europeas para potenciar el turismo y la seguridad

En la 10ª Asamblea General de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, AECT, “Espacio Portalet”, se ha hecho un balance de la actividad de esta entidad transfronteriza y se ha explicado el resultado de los proyectos presentados a la convocatoria de ayudas europeas POCTEFA.

Esta Asamblea no solo está destinada a promocionar la época invernal con las pistas de esquí. También busca la unión de los territorios francés y aragonés para avanzar en materia turística, cultural, económica y social. Un proyecto que, además, pretende la creación de empleo en el mundo rural. Así lo ha destacado el Consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

En este sentido, el consejero ha destacado los dos proyectos que han conseguido integrar fondos europeos, tras la primera convocatoria POCTEFA, y que servirán para mejorar la seguridad y potenciar el turismo.

Soro ha señalado que por un lado está el proyecto InturPYR en el que la AECT- Espacio Portalet es el máximo responsable del mismo, formado por otros 6 socios más de ambos lados de los pirineos. Cuenta con un presupuesto total de 2.937.707 euros y está centrado, tal y como ha señalado el consejero “en la creación de un espacio de innovación turística transfronteriza en el corazón de los Pirineos”.

Este proyecto busca un desarrollo turístico sostenible y el fomento de herramientas innovadoras en materia de turismo que sean transfronterizas. Una de las cuestiones fundamentales es la de crear empleo de calidad vinculado al turismo que permita asentar población a partir de un turismo sostenible.

Para desarrollar este proyecto se ha previsto la realización de estudios de conexiones de grandes senderos, la realización de jornadas profesionales, poner en marcha eventos de promoción conjunta, creación de nuevos productos turísticos vinculados a los deportes de aventura y la nieve.

El segundo proyecto que ha conseguido fondos europeos a través de la primera convocatoria del POCTEFA es el denominado SECURUS, del que se beneficia también el Consorcio del túnel de Bielsa-Aragnouet y que prevé una inversión total de 4.220.626,3 euros , incluye fondos FEDER y propios, se va a mejorar la seguridad y a garantizar que los pasos transfronterizos estén el máximo de tiempo abiertos y con garantías para los usuarios.

Entre los asistentes de la delegación francesa ha destacado la presencia de Marc Cabané, consejero del Departamento de Pau responsable de cooperación y vicepresidente de la AECT Espacio Portalet.

Comentarios