Sobrarbe y el sur de Francia cierran los actos conmemorativos por el cuarenta aniversario del túnel de Bielsa

El túnel internacional que une el valle de Aure con Bielsa tuvo un largo periodo de gestación de más de veinte años y finalmente se inauguró en 1976. Este año se cumple, por tanto, el cuarenta aniversario de una infraestructura transfronteriza de vital importancia para Europa.

Con motivo de esta efemérides, ambos territorios han preparado un amplio programa de actividades de confraternización que contiene concursos de pintura y fotografía, torneos deportivos; visitas guiadas al centro de control y una excursión por el ‘Puente Viejo’, que simula el recorrido que sería necesario si no existiera el túnel.

Este túnel se construyó por un convenio internacional entre el Gobierno español y el Consejo General del departamento de los Altos Pirineos durante la década de los años 70. El 5 de noviembre de 1976, el túnel internacional que conecta el valle de Aure con Bielsa fue inaugurado después de un largo período de gestación de casi veinte años.

El proyecto nació del acuerdo de los municipios fronterizos de Saint Lary, Aragnouet y Bielsa. En julio de 1957 durante una reunión que se celebró en Bielsa se formalizó el acuerdo. El alcalde de la localidad de Saint-Lary-Soulan, Vincent Mir, fue su principal impulsor, apoyado por el alcalde de Bielsa, Antonio Palacín.

El alcalde de Bielsa, Miguel Noguero, explica que se trata de una obra “potenciada y dinamizada por el territorio” y destaca que fue financiada por los Ayuntamientos implicados.

En el año 2008 la Comunidad Autónoma de Aragón y el departamento de Altos Pirineos firmaron un acuerdo para formar un consorcio que gestiona de manera conjunta tanto el túnel internacional como varios kilómetros de las carreteras que sirven de acceso al mismo desde ambos países, siendo su cometido principal la limpieza invernal para mantener abierto el paso transpirenaico.

El 8 de julio de 2014 el túnel pasó a ser bidireccional después de las obras realizadas para cumplir la normativa europea.

ACTIVIDADES CUARENTA ANIVERSARIO

El concurso de fotografía apto para todas las edades tiene un plazo máximo de presentación de obras hasta el próximo 7 de octubre.

La excursión por el ‘Puerto Viejo’ tendrá lugar el próximo 10 de septiembre.

El torneo de tenis en que jugarán españoles y franceses será el 24 de septiembre.

Habrá también distintas jornadas de puertas abiertas en las que se podrá visitar el centro de control de la infraestructura, con fecha todavía por determinar.

Comentarios