La DPH exige de forma unánime a la DGA una solución con la extinción de incendios

Pleno DPH

La DPH se ha unido para pedir a la DGA que se regule y coordine el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento. Primero que se reconozcan los problemas y deficiencias que existen en la gestión, coordinación y financiación. Segundo, exigen al Gobierno de Aragón la puesta en marcha urgente de un proceso participativo que analice la situación actual, con DGA, Diputaciones, FAMCP, Comarcas y municipios de más de 20.000 habitantes. Tercero, crear una Comisión Especial de Estudio y Propuesta, donde se planteen las soluciones. La DPH cree que se debería crear un Consorcio, que dependa un 51% del Gobierno de Aragón, y el resto repartirlo proporcionalmente.

José Luis Gállego, portavoz del PSOE en la DPH, cree que es un problema enquistado, por una ley difícil de cumplir. Piensa que la DGA debe asumir sus competencias, y liderar la mejora y coordinación del servicio de emergencias. Desde la DPH apoyan a los Parques comarcarles, y el trabajo que llevan haciendo 30 años, una labor buena, pero mejorable.

José Antonio Lagüens, portavoz del PP, cree que hay problemas muy graves a solucionar, como el Parque de La Litera, que no puede ser que esté cerrado ahora por vacaciones. Que se aclaren la financiación y las competencias.

Joaquín Serrano, portavoz del PAR, destacaba, al igual que el resto, la unanimidad y el consenso de todos los diputados, para buscar una solución. Cree que la provincia que más deficiencias tiene en extinción de incendios es la de Huesca.

Luis Arduña, portavoz de Cambiar Huesca, se ha sumado a la declaración institucional, porque se incluían a todos los actores e implicados en la comisión para buscar una solución. Aunque no se planteen medidas concretas, cree que es el paso para encontrarlas.

Comentarios