Sociedad

El Santuario de Torreciudad, pilar del turismo religioso en el Alto Aragón

Es una de las atracciones turísticas más concurridas del Alto Aragón. Durante el 2014, recibió a nada más y nada menos que 65.000 visitantes; cifra superada el pasado año con 5.600 grupos atendidos en su Oficina de Turismo. El Santuario de Torreciudad es el gran escenario para el peregrinaje de personas de más de 65 países que rinden culto a la Virgen María.

Durante el verano, este templo ofrece actividades divulgativas, de formación y de ocio en las que participan miles de familias. Estos días, por ejemplo, acoge un campamento de inglés. Es un gancho de atracción para turistas de todos los lugares del mundo, pero también una gran oportunidad para que conozcan Somontano.

El turismo religioso cobra una importancia vital para este territorio. Muestra de ello es la puesta en marcha el pasado mes de marzo la Ruta San Josemaría, que recoge los lugares que marcaron la vida del fundador del Opus Déi, Escrivá de Balaguer, como su casa natal en Barbastro, el centro educativo Escolapios, el Centro Cultural Entrearcos o el Museo de los Mártires Claretianos. Una iniciativa turística de la Asociación de Empresarios de Barbastro (AEB) que cada vez es más conocida.

En este año 2016 Torreciudad ha dado especial importancia a la convocatoria del papa Francisco del Jubileo por el Año de la Misericordia. La Puerta Santa está abierta en el santuario para todos los peregrinos que deseen obtener la indulgencia prevista por el Papa. Con motivo del Jubileo las obras de misericordia han recibido todavía mayor impulso en la pastoral que se desarrolla en Torreciudad, con recogida de donativos y productos de primera necesidad para familias necesitadas. Para estas acciones se colabora con diversas instituciones de solidaridad, especialmente Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00