Este sábado se reanudan las visitas guiadas a La Cartuja de Las Fuentes

Cartuja de Las Fuentes

La Diputación Provincial de Huesca, propietaria del inmueble, reanuda las visitas guiadas a la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, en Monegros, y lo amplía a los sábados. De hecho, este mismo sábado día 9 de julio se reiniciará este servicio con acceso libre y será a cargo de la empresa monegrina Sueña Monegros; una nueva agencia de viajes minorista on line.

Desde que la DGA suprimiera este servicio en el mes de abril y sin previo aviso, la institucional provincial decidió volver a prestarlo. Una vez, han culminado prácticamente los primeros trabajos urgentes de rehabilitación de estos últimos meses, así como el rodaje de la película “Incierta gloria” de Agustí Villaronga, este sábado comienzan de 9 a 14 horas y hasta el próximo 4 de septiembre. Además se abre la posibilidad entre semana también a grupos interesados mediante reserva previa.

Se trata de una visita en la que se involucra el equipo de Sueña Monegros, formado por una guía con titulación específica, un historiador y un gran conocedor de la Cartuja y de miles de curiosidades que la rodean (todos ellos de Monegros), y lo que se pretende es dar a conocer en aproximadamente una hora detalles del monasterio cartujo de todo tipo.

La idea es adentrarse en este monasterio situado en el corazón de los Monegros, dentro del término municipal de Sariñena y en las cercanías de Lanaja, y que fue creado a principios del siglo XVI, el 11 de febrero de 1507, como la primera fundación cartujana en Aragón. La Cartuja es posiblemente el más desconocido de los grandes monumentos altoaragoneses, a pesar de constituir un excepcional conjunto arquitectónico de estilo barroco tardío en el que todos los expertos visualizan la influencia del gran arquitecto Ventura Rodríguez y cuyo diseño y construcción se relaciona estéticamente con algunas de las grandes construcciones religiosas contemporáneas, como puede ser la basílica del Pilar de Zaragoza.

Estas son algunas de las curiosidades y parte de su historia que se quieren sacar a la luz y difundir. En un recinto de unas cinco hectáreas, el recorrido propuesto para el público se realizará por el conjunto arquitectónico propiamente dicho, formado principalmente por la iglesia, el pequeño claustro, parte del gran claustro y los restos en su mayor parte en ruinas, de las celdas.

Recuperar la Cartuja de Las Fuentes ha sido una aspiración y una reivindicación de Los Monegros desde hace más de dos décadas, ya en 2013 fue incluida por Hispania Nostra en la lista roja de patrimonio que recoge aquellos elementos del patrimonio histórico español sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Por eso también estará presente en este programa divulgativo el proceso para detener y revertir el deterioro de la Cartuja.

Comentarios