Gobierno de Aragón y Cámara de Huesca optimizan sus recursos para empresas en materia de competitividad e internacionalización

El Departamento de Economía, Industria y Empleo y la Cámara de Comercio de Huesca han firmado este jueves los convenios para ejecutar los planes camerales de Competitividad e Internacionalización en la provincia altoaragonesa.

La consejera Marta Gastón y Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara de Huesca, han rubricado estos dos convenios que, para esta provincia, comprenden una inversión de 52.082 y 109.809 euros, respectivamente. El Gobierno de Aragón aporta el 80% de esta cuantía y el resto lo completa la Cámara de Comercio.

Gastón ha destacado la posibilidad que ofrecen estos convenios para optimizar los recursos con los que cuentan ambas partes y fomentar la internacionalización y la competitividad de las PYMES y del comercio minorista, y que sea “beneficioso no solo para las empresas, sino también para la sociedad”.

El Plan Cameral de Competitividad de Aragón prevé diversas acciones orientadas al sector comercial con el objetivo de facilitar la implantación de nuevos establecimientos y la ampliación de los existentes, con la consiguiente creación de empleo. Estas acciones incluyen programas para el diseño y ejecución de Planes de Empresa y Excelencia en la gestión; de modernización y mejora de los establecimientos comerciales; introducción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el comercio minorista; además de otros programas de relevo generacional; de consolidación y expansión del Multiservicio Rural, y de formación.

Por su parte, el Plan Cameral de Internacionalización de Aragón apuesta por unir esfuerzos con Aragón Exterior (AREX), ICEX y los equipos técnicos de las propias cámaras para colocar a la empresa aragonesa en la mejor posición posible en el contexto exportador y el comercio internacional. Para ello, se identificarán y elaborará el perfil de las empresas con capacidad de internacionalizarse; se llevarán a cabo labores de sensibilización y fomento de la cultura de la internacionalización entre la sociedad civil y empresarial, así como acciones para favorecer el acceso de las empresas aragonesas a los mercados exteriores y su consolidación internacional, y formar capital humano para la internacionalización, innovación y mejora de la competitividad.

Comentarios