Trinchera viviente este sábado en Robres

Centro Interpretación Guerra Civil Robres

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón ubicado en Robres está conmemorando una década de apertura, coincidiendo con el 80 aniversario del inicio de la contienda española. Dentro de los actos, este sábado 9 de julio tendrá lugar la I Trinchera Viviente, con el grupo de teatralización “Primera Línea”. La entrada es gratuita y el horario del centro se amplía: de 11 a 14 horas y de 16.30 a 20 horas.

A través de esta iniciativa, los visitantes conocerán la indumentaria, armas y pertrechos que utilizaban los soldados que combatieron durante la Guerra Civil española. Habrá una docena de figurantes con uniformes y una exposición de diferentes armas y, asimismo, se expondrán publicaciones de los momentos de la batalla que circulaban en el Frente de Huesca y retaguardia.

Además, durante dicho horario tendrán lugar visitas guiadas y se proyectará el cortometraje “Lágrimas de mujer”, del director Juan Antonio Hernández Cerdán, que narra los últimos años en prisión de la maestra comunista Matilde Landa, considerada en la actualidad uno de los símbolos más significativos del movimiento de las mujeres contra la dictadura franquista.

NUEVO FOLLETO Y NUEVA WEB

La programación conmemorativa se completa este año con la puesta en marcha de una web monográfica y la edición de un nuevo folleto sobre los vestigios de la Guerra Civil en Los Monegros.

En cuanto a la nueva web, se puede acceder a través de la página de la Comarca de Los Monegros. Su contenido se articula en torno a siete apartados que recogen algunos de los principales enclaves relacionados con la Guerra Civil en Los Monegros. Además, del Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Aragón ubicado en Robres, cuenta con apartado propio la Ruta Orwell, en Alcubierre, el bunker de Lanaja, la Fuente del Aeródromo en Albalatillo, Refugio de Monegrillo, Posición de Santa Quiteria en Tardienta y la Ruta de las Tres Huegas, en Leciñena.

En cuanto a la forma, la nueva web se ha adaptado para el acceso a través de móviles, ya que actualmente se ha convertido en el principal medio de acceso informativo turístico.

Comentarios