Los nuevos servicios de recogida en Jaca aumentan el cartón reciclado

Tras el cambio de empresa concesionaria del servicio de recogida y transporte de residuos y limpieza, que se produjo a principios de año por parte del Ayuntamiento de Jaca, se han modificado y aumentado los servicios de atención en el punto limpio y otras condiciones en la retirada y almacenamiento de diferentes tipos de material. La recogida selectiva de cartón procedente de establecimientos comerciales, que se ha realizado en Jaca durante el pasado mes de marzo por primera vez, arroja unos datos de 4.020 kilogramos, lo que se traduce en un incremento importante en la cantidad de cartón destinada a reciclaje, sumando lo depositado en contendores y lo que se recoge en los propios establecimientos.

Esta medida, que se acaba de implantar en la ciudad, consiste en la recogida puerta a puerta en los establecimientos comerciales para evitar que se colapsen los contenedores de reciclaje, favoreciendo la recogida específica de cartón y papel. El Ayuntamiento espera que los datos de recogida vayan aumentando en sucesivos trimestres. La recogida puerta a puerta de cartón comercial procedente de establecimientos se realiza lunes, miércoles y viernes en unos horarios determinados; para ello es necesario sacar el material plegado y apilado.

Durante el primer trimestre del año, se recogieron 1.419.780 kilogramos de materia orgánica y restos, 44.090 kilos de envases ligeros, 78.920 kilos de vidrio destinado a reciclaje, 78.300 de papel y cartón depositados en contenedor, 4.020 directamente de los establecimientos comerciales, 28.880 de residuos voluminosos, 1.105 litros de aceite vegetal, 950 de ropa usada, 9.020 de chatarra y 15.270 de aparatos eléctricos y electrónicos. Hay que destacar el incremento en prácticamente todas las recogidas selectivas en marzo respecto al mes anterior, a excepción de vidrio y cartón en contenedor y en aparatos eléctricos.

Desde el pasado 1 de febrero, es la empresa Urbaser la concesionaria del servicio de recogida y transporte de residuos, limpieza viaria y limpieza del alcantarillado. Esta empresa también gestiona el punto limpio de Jaca y realiza otros servicios complementarios de aseo urbano en Jaca y sus pueblos.

Con la nueva organización, se ha recuperado el servicio de recogida de residuos voluminosos los lunes por la mañana, de manera que se pueden depositar muebles y enseres de gran tamaño en las cercanías de los contenedores desde el domingo por la tarde. Además, en el punto limpio se pueden entregar, a partir de ahora, residuos que antes no se admitían, como aceite mineral, baterías de vehículos, radiografías, toners, CD´s y DVD´s, aerosoles y envases peligrosos, siempre de forma particular y con un límite por persona y día. Esta recogida es gratuita para los vecinos de Jaca y comarca.

Comentarios