50 militares de diferentes países han obtenido su diploma de los Cursos de Montaña y Operaciones Especiales

escuela montaña jaca

El Acuartelamiento “San Bernardo” de Jaca era escenario de una parada militar con motivo de la clausura de los cursos de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE). Se cierran así el 71º Curso de Montaña y el 60º Curso de Operaciones Especiales. De las 77 personas que comenzaron el pasado mes de septiembre, 50 militares han obtenido su certificación. Es uno de los 13 centros de formación que tiene el Ejército en España, siendo el de Jaca el de mayor reconocimiento en operaciones especiales y de montaña. Este año ha recibido la certificación oficial que lo acredita como centro de referencia en estas especialidades no sólo para el Ejército de tierra sino para todas las Fuerzas Armadas y también para otros países.

De los 30 alumnos que comenzaron el 71º Curso de Montaña, finalmente se han diplomado 21, dos de ellos del Ejército Brasileño, Entre los nacionales hay 10 oficiales y 19 suboficiales. Se ha desarrollado principalmente en las zonas de Candanchú, Jacetania, Valle del Aragón, Valle de Tena, Valle de Benasque, Valle de Arán, Riglos, Morata de Jalón, Terradets, San Fausto, Carrascal, Picos de Europa y Sierra de Gredos.

En cuanto al 60º Curso de Operaciones Especiales, había designados 47 alumnos y de ellos se han diplomado en esta especialidad 29 alumnos, uno de ellos del Ejército de Brasil y otro del Ejercito de Méjico. Entre los nacionales hay 12 Oficiales y 15 suboficiales. Los diplomados pertenecen al Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Se utilizaron como zonas principales de actuación, la zona de la Jacetania, Cancanchú, Hoya de Huesca, La Rioja, Tremp, Murcia y Zaragoza.

En este acto militar también se rendía homenaje a los que hace 30 años se diplomaron en estos mismos cursos.

Presidía el acto el Excmo. Sr. General de División D. Mariano Bayo de la Fuente, Director de Enseñanza, Instrucción y Evaluación.

Previo a los actos militares se celebraba una misa de acción de gracias y una proyección de audiovisuales sobre las actividades de los cursos actuales y de los de hace 30 años.

Durante el presente curso escolar, la EMMOE también ha impartido en colaboración con el Mando de Operaciones Especiales (Alicante) el Curso de Aptitud para desempeñar funciones básicas en unidades de operaciones especiales, este curso está enfocado para personal de tropa del Ejército de Tierra; y el primer curso de Technical Exploitation Operations para Operaciones Especiales; El propósito de este curso es formar a los alumnos como especialistas en el campo de la explotación técnica en el nivel táctico de las Unidades de Operaciones Especiales, proporcionándoles los conocimientos y las destrezas técnicas necesarias para planear y ejecutar acciones de búsqueda, recogida, explotación técnica y custodia de la información y evidencias obtenidas en el transcurso de una Operación Especial, tanto nacional como multinacional.

Comentarios