La magia del circo en la Jacetania

jacetania circus

Al menos medio centenar de personas asistían cada tarde del fin de semana a las representaciones de circo del festival Jacetania Circus en Villanúa. Se cierra así con gran éxito de público la 12ª edición de este evento que hacía las delicias de grandes y pequeños y que animaba calles y negocios de la localidad.

Cinco compañías circenses de dentro y fuera de nuestras fronteras mostraban su arte con acrobacias, mimo, teatro y humor. Como novedad, los niños podían asistir a una escuela taller de circo el sábado por la mañana.

El Festival Jacetania Circus congrega cada año a unas 1500 personas en sus diferentes actuaciones. Es una cita que aúna objetivos comunes de la Comarca de la Jacetania, la encargada de su financiación, como son la cultura el turismo y la vertebración del territorio.

El presupuesto del festival ronda los 20.000 euros. El Ayuntamiento de Villanúa quería este año aportar financiación para realizar un taller infantil de circo el sábado por la mañana. Para esta localidad es una cita destacada que muchos de sus vecinos durante el verano tienen en cuenta a la hora de programar sus vacaciones.

Todos los años se intenta traer a alguna compañía internacional y también promocionar a los grupos aragoneses. En esta ocasión se contaba con cinco compañías procedentes de Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares e Italia. La compañía aragonesa D´Clik, con el espectáculo "L´Avant the Première", que creaba un universo de ensueño, poético y entrañable a través de una escritura de teatro físico con códigos de danza y circo. Actuaba también la compañía catalana Circo LOS, con "Xaribari Blues". La noche del sábado fue el turno de los italianos Five Quartet Trío, con "Bus stop", un espectáculo de gran impacto, divertido e irónico. El domingo la plaza mayor de Villanúa se volvía a llenar de un público familiar para reír y sonreír con la compañía Malabreikers, de Madrid, y abrían la boca con las delicadas acrobacias sobre una estructura manufacturada de bambú del Circ Bover, de Baleares.

Comentarios