El Monasterio de Sijena preparado para acoger los bienes

Monasterio de Sijena

La última semana ha sido decisiva para los tres pleitos por el arte sacro del Real Monasterio de Sijena. El más avanzado y que debería cerrar el mes con la entrega de los bienes, es el asunto de las 97 piezas de arte (53 se encuentran en el MNAC sin exponer y 44 en el Museo de Lérida, donde sólo hay siete a la vista del público que lo visita). La juez determinó que antes del 20 de julio la parte condenada debía presentar un plan de traslado, para el que ya han anunciado una demora.

Precisamente este lunes se reunía el patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que está formado por el Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Tras conocer la sentencia y la orden de ejecución, el objetivo de este encuentro era decidir el destino de las 53 piezas que guarda.

Según la Generalitat “son las de menor valor”. Cabe recordar que el Gobierno catalán, con Santi Vila, consejero de Cultura, al frente de la negociación, intentó un pacto político en el mes de abril entregando el lote de las 53 a cambio de negociar la entrega del resto que reclama Aragón y Villanueva de Sijena.

SIJENA PREPARADO

El Monasterio monegrino está preparado para acoger las 97 piezas que deben ser entregadas el próximo día 25 gracias a los trabajos de urgencia en los antiguos dormitorios, adecuándolos como espacio expositivo (con las condiciones de seguridad y ambientales al detalle).

En cuanto a la sala capitular, que algún día volverá a lucir las pinturas murales ya que la juez ha ordenado su reintegración, las obras de rehabilitación arrancarán la última semana del mes de agosto. La empresa adjudicataria hará los trabajos por algo más de 250.000 euros y se ha comprometido a finalizar antes de lo previsto, que era en febrero de 2017 según el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas.

Comentarios