La 32ª Academia Europea de Jaca analizará, de la mano de expertos, los peligros del Brexit

Del 18 al 22 de julio Jaca acoge la edición número 32 de la Academia Europea, un encuentro que como cada año atrae a expertos en materias de actualidad a nivel internacional. La salida del Reino Unido de Europa va a centrar parte de las ponencias, “porque Europa se encuentra en su momento más crítico desde 1953”. Es lo que apuntaba Maximiliano Bernad, presidente del Real Instituto de Estudios Europeos, que hacía un llamamiento a la necesidad de liderazgo europeo y alertaba del peligro que ello conlleva para toda la Unión. La situación de los refugiados o la llamada Economía circular, basada en la reutilización, son otros de los asuntos que se tratarán en este enclave en el que se escucharán voces de diplomáticos y dirigentes europeos.

Maximiliano Bernad calificaba de desastre el rumbo al que puede abocarse la Unión tras el Brexit tras un referéndumn "alocado", "que ha carecido de una reacción de liderazgo desde Europa y que puede afectar a todos los ciudadanos europeos más de lo que imaginamos". Asegura que todavía hay fórmulas para evitar su salida "porque no fué un referéndum vinculante y el Parlamento británico podría paralizarlo". El Brexit ha abierto la caja de Pandora, explicaba, y si la Unión Europea continúa perdiendo países, posibilidad real, añadía, "nos abocamos a no pintar nada en el escenario internacional"."El tiempo de Europa como gran potencia ha pasado, pero podemos aspirar a ser un territorio con peso y materia gris cuya voz se escuche".

Paralelamente a las conferencias de la Academia Europea, más de 70 alumnos, futuros diplomáticos o funcionarios internacionales, asistirán al Curso sobre Función pública internacional y europea, y Diplomacia, que se celebra del 20 al 22 de julio.

La jornada inaugural será el lunes 18 a las 16’30 horas. Estará dedicada a la llamada economía circular, un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se basa en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

En esa primera jornada intervendrán Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y exdirector general de Industria y PYMES; Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes; e incluirá también una Mesa redonda sobre la Economía circular, que es de la máxima relevancia y actualidad para la Comisión Europea y para Europa por sus importantes repercusiones económicas, medioambientales y sociales, con participación de Daniel Calleja, Óscar Martín y Juan Carlos Usero, vicepresidente 2º del Real Instituto de Estudios Europeos.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea también ocupará varias conferencias y mesas redondas en las que participarán, entre otros, el Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores Alejandro Abellán, Camilo Villarino, Ministro Consejero en la Embajada de España en Marruecos

Otros intervinientes en la Academia Europea:

Excmo. Sr. D. Alejandro Abellán, Director General de Asuntos Generales y Coordinación de políticas del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: "Situación de la Unión Europea tras el referéndum de 23 de junio en el Reino Unido" (Conferencia de clausura)

Dr. Maximiliano Bernad, Catedrático emérito de Derecho internacional y Catedrático "Jean Monnet" de Derecho e Instituciones de la Unión Europea: "El BREXIT: ¿Quo vadis Europa?"

D. Juan Carlos Usero Millán, Vice-Presidente 2º. del Real Instituto de Estudios Europeos y Profesor Asociado de Derecho internacional en la Universidad de Zaragoza: "La necesidad de mejorar la gobernanza de la Unión Europea en la actual encrucijada"

Ilmo. Sr. D. Camilo Villarino, Ministro Consejero en la Embajada de España en Marruecos y Vice-Presidente 3º. del Real Instituto de Estudios Europeos: "Europa ante un mundo en cambio"

Dr. Sergio Salinas, Profesor Titular de Derecho internacional, acreditado para Catedrático y Titular del Módulo europeo "Política europea de agua y Medio ambiente": "Tribunales Constitucionales de los Estados miembros y Tribunal de Justicia de la Unión Europea"

Dra. Carmen Tirado, Profesora Titular de Derecho internacional e Investigadora principal del Grupo Japón en la Universidad de Zaragoza: "La Unión Europea y la crisis de los refugiados: algunas reflexiones"

D. Víctor Fernández-Rodríguez, Profesor Asociado de Derecho internacional en la Universidad de Zaragoza, Premio "Ministro de Asuntos Exteriores Francisco Fernández Ordóñez" 2004: "La percepción del ciudadano sobre la Unión Europea: ¿sólo un problema de comunicación?"

Integrantes de la Promoción Felipe González del 28º. Programa Máster profesional en Unión Europea del Real Instituto de Estudios Europeos (2015-2016): "La Unión Europea vista desde perspectivas diversas: una magna obra a preservar"

Mesas redondas

"El BREXIT: ¿por qué ha ocurrido el desastre y qué consecuencias puede tener?", con intervención de Maximiliano Bernad, Camilo Villarino y Víctor Fernández-Rodríguez

"30 años del Reino de España en el proceso de integración europea: un balance", con intervención de Maximiliano Bernad, Juan Carlos Usero y Víctor Fernández-Rodríguez

32 AÑOS CON VOCES ACREDITADAS

Por la Academia Europea en Jaca han pasado importantes personalidades del múndo de la política, la diplomacia como Manuel Fraga, Trinidad Jiménez, Juan Fernando López Aguilar, Diego López Garrido, Jaime Mayor Oreja, Iñigo Méndez de Vigo, Raniero Vanni d'Archirafi o Alejo Vidal-Quadras. Como personalidades del mundo empresarial o financiero, Jaime Caruana, Amado Franco, José Luis Martínez Candial, Manuel Pizarro o Isabel Tocino.

Comentarios