En busca de adhesiones para el Manifiesto por la devolución de los bienes de Sijena

El Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” es la entidad que está promoviendo la adhesión de particulares, asociaciones o instituciones al “Manifiesto por la verdad y la restitución del tesoro artístico del Real Monasterio de Nuestra Señora de Sijena”. Dicho texto fue aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena el pasado 22 de junio y desde entonces ‘virtualmente’ ha recabado el apoyo de más de una treintena de firmas.

En sus 40 años de existencia, que precisamente está celebrando este año el Instituto, no ha dejado de reivindicar la devolución al Monasterio “de todos aquellos bienes vendidos de manera irregular o poseídos en precario por terceros, y la completa restauración del Monasterio”.

Este Manifiesto era aprobado ante la movilización de ciertos sectores sociales en Cataluña para impedir la devolución de las 97 piezas cuyas ventas a la Generalitat de Cataluña y al MNAC fueron declaradas nulas por un Juzgado de Huesca. “El Manifiesto pide, desde el respeto y la mesura, justa y legítimamente, el cumplimiento del Decreto del Juzgado de Huesca que ordena la devolución de dichas obras de arte al Monasterio el día 25 de julio de 2016. Es decir, se pide que nadie burle al Estado de Derecho”, apunta el promotor general del Instituto, Sergio Baches.

El Manifiesto expone también algunos hechos y argumentos en relación con la venta de dichas obras de arte que “deben ser conocidos por los ciudadanos para que puedan formarse una opinión sobre los términos de este litigio que, contrariamente a lo que se pretende desde determinados sectores de la región vecina, nada tiene que ver con un enfrentamiento entre las ciudadanías de Aragón y Cataluña”, concluye Baches.

Comentarios