La Academia Musical de Verano de Graus arranca con 83 inscritos

Del 12 al 30 de julio, se celebra en Graus la XX Academia Musical de Verano con 83 alumnos inscritos procedentes de distintos puntos de la geografía aragonesa y también de Cataluña, Comunidad Valenciana o País Vasco. Se trata de alumnos de variada formación musical, de diferentes edades, puesto que el más joven tiene 3 años y el más mayor 64, aunque la mayoría se encuentran en la franja de 9 a 15 años, y distintas instrumentaciones.

En su veinte aniversario, la academia ha ofertado cursos de violín, , flauta travesera, oboe, fagot, clarinete, piano complementario, canto y, como novedades, saxofón y piano.

El primer curso que entra en escena es el de canto, que ha cubierto las 10 plazas que se ofertaban, y que se desarrollará del 12 al 15 de julio. El curso esta impartido por Ana Gloria Corellano (profesora de la Escuela Municipal de Música de Graus) y Enrique Lleida (profesor del Conservatorio Superior de Música de Aragón) como pianista acompañante. Se trata de 32 horas lectivas y el concierto final será en Espacio Pirineos el viernes 15 a las 19'30 horas.

Del 17 al 24 de julio, llegarán los cursos de oboe, flauta, clarinete, fagot, saxofón y piano complementario que impartirán los profesores José Javier Belda (profesor del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza), Ricardo Pérez (profesor del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza), Jesús Vera (profesor de la Escuela de Música de Ejea de los Caballeros, en Zaragoza), Mª José Moreno (profesora del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza) y Mª Gloria Juste (profesora del Conservatorio Profesional de Música de Tarazona, en Zaragoza).

El domingo 24, se realizará el tradicional concierto final de curso, que será a las 11 horas en la Casa de la Cultura. El total de horas lectivas de los cursos de viento serán de 50. Cabe recordar que, en 2011, este grupo de viento ofreció un concierto en el Festival de la Ribagorza, XV Clásicos en la frontera, en la Basílica de la Virgen de la Peña en Graus.

Una de las novedades de la academia es el curso de piano que será del 24 al 27 de julio. Los profesores Santiago Lleida (profesor del Conservatorio Profesional de Música de Monzón) y Pablo Lleida (Profesor del Conservatorio Profesional de Música de Sabiñánigo) impartirán el curso de 30 horas lectivas. El día 27, a las 19 horas, tendrá lugar la audición final en la Basílica de la Virgen de la Peña.

Por último, el curso de violín, será impartido por los profesores Darío Sierra (profesor del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza) y María Antonia Maestro (profesora colaboradora de la Escuela Municipal de Música de Graus) y se desarrollará del 25 al 30 de julio. Finalizará con un recital en Espacio Pirineos el sábado 30 a las 12 horas.

Para los alumnos del curso de cuerda se organizará el XV Concurso de Violín “Naturaleza y Música”, cuyos premios serán violines y material para violín para las diferentes categorías. En total serán 36 horas lectivas.

La academia tiene como objetivo propiciar el conocimiento y el intercambio de experiencias en un marco enormemente atractivo como es el Pirineo de Huesca. También se realizarán actividades lúdicas como excursiones, visitas al patrimonio natural y cultural, deportes y juegos.

Comentarios