El hospital de Jaca vuelve a atender partos desde este martes

Hospital de Jaca

Tras casi cinco meses sin servicio de atención a partos, el hospital de Jaca recuperaba esa asistencia este martes a las 8 de la mañana. El Departamento de Sanidad tomaba la decisión tras confirmar este lunes la llegada del tercer ginecólogo para el centro. El segundo que faltaba firmaba el contrato el pasado 1 de julio. Se incorporan así dos nuevos ginecólogos que, sumados al que ya trabaja y realiza guardias, cubrirán las 24 horas del día para atender las urgencias ginecológicas y prestar “con garantías” el servicio. 

Alicia González, directora hospital Jaca

Desde el Departamento se explica que “los esfuerzos del Departamento, la Gerencia del Sector Huesca – Barbastro y la propia Dirección del hospital han permitido completar la plantilla de especialistas con dos nuevos profesionales de modo que el servicio se pueda prestar con garantías”. 

El Servicio Aragonés de Salud llevaba tiempo buscando facultativos para cubrir estas plazas y parece que la solución ha podido encontrarla en los profesionales que acaban de finalizar el MIR.

Respecto al resto de carencias del centro hospitalario también hay novedades. El Salud está estudiando la llegada de un mamógrafo, se espera que en los próximos días la lista de espera de ecografías se quede a cero, aunque desde la Plataforma ciudadana el doctor Mariano Marcén explicaba que la contratación de un radiólogo sólo para estos diagnósticos no es suficiente. También trabajan desde hace semanas dos facultativos durante las urgencias, y la intención es que continúen en el centro los análisis clínicos. Ya se han comenzado a dispensar fármacos hospitalarios desde Jaca, evitando así viajes a los pacientes a Huesca.

COORDINACIÓN CON EL SAN JORGE

El futuro del hospital de Jaca se está trabajando con previsión y coordinación, explicaba la directora del centro. Se está elaborando un Plan Director que se prepara para el mes de octubre. Allí deberá estar reflejado qué hospital quiere el Departamento para cubrir las necesidades de las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y parte del Sobrarbe. Uno de los diagnósticos en cuanto a los problemas del centro apuntaban a la falta de coordinación con el hospital San Jorge. Es algo que también se está trabajando en solucionar con reuniones periódicas de los responsables de los tres hospitales del sector. Otro de los gestos en esa dirección fue el nombramiento de Alicia González no sólo como directora de Jaca sino como subdirectora del hospital San Jorge. González también señalaba la labor realizada tanto por el gerente como por la directora del San Jorge para conseguir la contratación de los ginecólogos que hacen posible la vuelta de atención a partos en Jaca.

El futuro del hospital de Jaca se esta trabajando con previsión y coordinación, explicaba la directora del centro, en el marco del Plan Director que se preparar para el mes de octubre. Allí deberá estar reflejado qué hospitl quiere el Departamento para cubrir las necesidades de las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y parte del Sobrarbe. Uno de los diagnósticos que se realizaban en cuanto a lo problemas del centro hospitalario apuntaban a la falta de coordinación con el hospital San Jorge. Es algo que también se está trabajando en solucionar con reuniones periódicas de los responsables d elos tres hospitales del sector. Otro de los gestos en esa dirección fué el nombramiento de Alicia González no sólo como directora de Jaca sino como subdirectora del hospital San Jorge. González también señalaba la labor realizada tanto por el gerente como por la directora del San Jorge para conseguir la contratación de los ginecólogos que hacen posible la vuelta de atención a partos en Jaca.

Con estas novedades, la Plataforma manifestaba hace unos días su confianza en la sinceridad y buena voluntad del Salud para el centro, y esperan que se concreten estas otras novedades.

Comentarios