Acaba la experiencia “reandando el Camino de Santiago” con muchas ideas de mejora

Mejorar la señalización o procurar más zonas de sombra son algunas de las mejoras que el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha visto necesarias tras realizar las cuatro etapas del camino de Santiago francés por Aragón. La mejora de la promoción y obras de mejora en algunos tramos son otras de las necesidades de la ruta jacobea por nuestra Comunidad y de ellas ha hablado también el consejero en un encuentro posterior con alcaldes de la zona y con la presidenta de la comarca de Jacetania.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, concluía este lunes en Undués de Lerda el recorrido del Camino francés del Camino de Santiago por Aragón. Después de cuatro días “reandando el Camino francés” desde Somport explicaba que “hay que comenzar a trabajar en todas aquellas mejoras necesarias para recuperar la importancia que este trazado que, en las últimas décadas, ha ido perdiendo número de visitantes”. Tras la andada el consejero mantenía un encuentro con los alcaldes de la zona y con la presidenta de la comarca de Jacetania.

Para él, “la experiencia de recorrer el trazado ha sido muy interesante, muy emocionante y muy útil para conocer de primera mano tanto el potencial como las deficiencias que presenta el Camino”. Destaca la oportunidad de mantener “conversaciones con las personas que viven en la zona, escuchar sus propuestas; caminar junto a los representantes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Jaca, de la FAM, y de diferentes asociaciones de la zona”. Ha señalado que “ha sido fundamental para entender la situación en la que se encuentra el camino”.

La etapa de este lunes partía desde el albergue de Artieda en dirección a Ruesta, donde se realizaba una visita. La última localidad visitada ha sido Undués de Lerda. Tras estas jornadas, el consejero destacaba que “cuestiones como la falta de señalización o la mejora de la misma son comunes a muchos tramos del trazado”. Además, es necesario incidir en la promoción turística y prever trabajos para garantizar más zonas de sombra “porque hay etapas que resultan realmente duras los días soleados”.

El consejero recuerda también que se está elaborando una Directriz para potenciar el Camino francés del Camino de Santiago que podría estar lista en un año. Para llevarla a cabo habrá que contar con la participación y cooperación entre departamentos del Gobierno de Aragón, las administraciones en general y las organizaciones implicadas. En este Camino se implica el patrimonio cultural, arquitectónico, el turismo, la vertebración del territorio, el senderismo, el medioambiente…

Mientras se realiza la Directriz, el consejero asegura que se pueden ir llevando a cabo algunas actuaciones. Por ejemplo, entre Somport y Castiello de Jaca ya se están realizando trabajos de limpieza y mejora del vallado, junto a Sarga.

Comentarios