Inaugurado en Grañén el XV Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores

En el acto inaugural, celebrado este lunes en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Grañén, intervenían la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, y el director del curso, Javier Lucientes, profesor Titular de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza. Se trata de un curso de verano organizado por la Universidad de Zaragoza y la Comarca de Los Monegros con la colaboración del Ayuntamiento de Grañén.

Los alumnos son de perfil variado, desde estudiantes de Biología, Veterinaria o Medicina que consiguen créditos a través del curso, a profesionales del sector del control de plagas o investigadores. El contenido del curso incluye el estudio de plagas como la mosca negra, mosquitos, piojos, pulgas y garrapatas así como enfermedades transmitidas por vectores como leishmaniosis o malaria. El curso comprende trabajos teóricos y prácticas de laboratorio en identificación de estos artrópodos así como numerosas salidas al campo en las que los alumnos aprenden los métodos de captura y monitorización de las diferentes plagas así como a identificar sus hábitats de cría principales. Abarca no sólo la identificación de las especies de plagas sino los métodos de control más adecuados para cada una de ellas.

Tanto Budios como Sampériz agradecían al profesor Lucientes su dedicación hacia este curso, que convierte a Grañén y a Los Monegros en referencia del mundo de la entomología a nivel nacional e internacional. Los expertos más destacados de nuestro país se van a dar cita durante cinco días en la localidad monegrina para transmitir sus conocimientos técnicos a alumnos venidos de toda España. De hecho, la calidad del profesorado y las sesiones prácticas son las claves del éxito de esta iniciativa, única en nuestro país, que ha llenado las plazas disponibles, con 20 alumnos procedentes de diferentes comunidades autónomas.

El profesor Lucientes señalaba que las prácticas con salidas de campo es lo más valorado y lo que hace más especial a este curso, “puesto que permite conocer sobre el terreno cómo muestrear, cómo identificar las especies y cómo llevar a cabo un control ordenado”. El director agradecía el apoyo de Ayuntamiento y Comarca, “que hacen posible esta iniciativa, cuya temática registra un interés creciente”. Según explicaba, “el programa refleja las últimas novedades en cuanto a la vigilancia del mosquito tigre y actualización de contenidos sobre el control de la mosca negra”.

Comentarios