Las litografías e inscripciones del claustro de Roda serán recuperadas

Roda de Isábena románico

En breve, se espera que vea la luz del proyecto de reconstrucción de las litografías e inscripciones del claustro de Roda de Isábena que tampoco escapa a los efectos del paso del tiempo y de las inclemencias meteorológicas a las que se encuentra sometido. Aurelio Ricou, párroco de la catedral de Roda, explicaba que se trata de un espacio que se sigue descubriendo y estudiando porque es el claustro con más inscripciones de todo el románico.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Aquellos que elementos que se encuentran a la intemperie son los que más acusan el deterioro y, al parecer, el proyecto que se quiere ejecutar ahora, y que decía Ricou, debería haberse acometido hace años, es restaurar esos elementos y también la fachada norte del claustro.

El párroco de Roda añadía que el obispo de la diócesis Barbastro.-Monzón, Ángel Pérez entendió, rápidamente, la importancia de la catedral y también está poniendo de su parte para que los proyectos que hay previsto comiencen a ver la luz.

Otro elemento en el que a Ricou le gustaría que se actuara sería el archivo que conserva documentos muy importantes. Hablaba de la digitalización del mismo para, por un lado, conservarlo y, por otro, que pudiera tener acceso toda aquella persona que quiera consultarlo. Este proyecto precisa de tiempo y dinero pero destacaba la buena voluntad de los organismos oficiales.

Por lo que respecta al tapiz de Roda que, desde marzo de 2015, descansa en el Museo Provincial de Huesca, espera que algún día vuelva a su lugar de origen, la catedral, de la que salió en el año 1979. Indicaba que para el Museo es casi una pieza más, que se diluye, entre las importantes obras que alberga y que, sin embargo, para Roda, sería una pieza muy importante a parte del deseo de los vecinos.

Comentarios