La falta de agua en Línsoles dificulta las actividades en aguas tranquilas

La cruz de los veranos para las empresas de turismo activo que operan en ríos o embalses es poder contar con una lámina de agua estable o con caudal suficiente que permita desarrollar, en condiciones, actividades de aventura en agua durante los tres meses estivales.

En el caso de Línsoles, cerca del núcleo de Eriste, donde la temporada comenzó el pasado 13 de junio, esa falta de agua ha generado ya protestas por parte tanto de los turistas como de la empresa Grist Kayak que opera, con piraguas y canoas, hace más de 20 años en este pequeño embalse.

Reyes Cervantes, gerente de la empresa, explicaba que para poder navegar sólo precisan unos 40 centímetros de nivel pero el problema es que, muchos días, no se llega a ese mínimo, hasta las cuatro o cinco de la tarde.

Señalaba que, cada año, al inicio de la temporada se informa a la empresa Acciona, que explota y gestiona la presa para uso hidraúlico, de las fechas de la temporada para que lo tengan en cuenta y el pantano esté navegable.

Cervantes señalaba que los problemas vienen desde el año 2013, con la riada que arrastró, hasta este pequeño embalse, gran cantidad de áridos y lodo, que no se han sacado y que afectan a la capacidad del pantano. La administración autonómica, decía, debería obligar, a que se limpiara el pantano.

La temporada arrancó el 13 de junio, y ya han sido 8 los días en los que no se ha podido trabajar y 2 campamentos anulados, aparte del enfado de los turistas por no poder realizar las actividades que quieren.

Concluirá el 15 de septiembre y lo único que se pide es que durante el verano haya agua no sólo para poder explotarlo turísticamente sino también, por ejemplo, para evitar malos olores que se producen cuando no existe un caudal mínimo.

Reyes Cervantes indicaba que en los 22 años que lleva trabajando su empresa en Línsoles no recuerda una situación como la que se vive desde hace un par de años de dejadez y de encontrar un embalse vacío, y donde parece que, el agua, es exclusivamente, para producir electricidad.

También desde el Ayuntamiento de Sahún se ha instado a la CHE a extraer ese lodo o a que se permita a las empresas constructoras que puedan hacerlo.

Comentarios