Exposiciones, conciertos y talleres en la Feria 'Renovarte' de Sobrarbe

La Comarca de Sobrarbe abre sus puertas al arte, el patrimonio y la cultura en el decimosexto año consecutivo de Renovarte. En total, diez exposiciones, seis talleres formativos, un concierto y una performance completan el programa que se desarrolla desde este viernes en el conjunto del territorio. La inauguración tendrá lugar este viernes a las 19:00 horas en Casa Larraga, en Bielsa, con la inauguración de ‘La habitación de Bach’, un proyecto de intervención en esa zona, concretamente en el puerto viejo, realizado por Carmen Lamúa.

En la inauguración, la propia artista explicará este proyecto incluido en su tesis doctoral y estará acompañada por la Caja de Música de Sabiñánigo que ofrecerá un concierto de violines. El mismo día, a las 20:00 horas, la artista Adela Moreno, miembro del colectivo VisualHuesca realizá la performance ‘Calzarse, descalzarse’ en la Casa de la Cultura de Boltaña.

Son tan solo algunos ejemplos de todo lo que depara esta feria. En total diez exposiciones que estarán repartidas entre el Museo Etnológico de Torla, la cárcel de Broto, la antigua iglesia de Jesús de Fiscal, la Casa de Cultura de Boltaña, el castillo de Ainsa y Casa Larraga de Bielsa.

El arte comarcal está presente con tres muestras de artistas de Sobrarbe, en este caso, la artesanía en cuero de Francisco José Gómez, desde Abizanda, el mobiliario a partir de material reciclado de José Pedro Velasco desde Guaso y las esculturas en madera de Elisabeth de Quaasteniet desde Arcusa.

Junto a ellos cuatro exposiciones llegadas desde diferentes puntos de Huesca y Zaragoza y dos artistas invitados. Desde Huesca llega la fotografía en blanco y negro de Alfonso Revilla con una personal interpretación de las metamorfosis de Kafka, así como las esculturas en hierro reciclado de Mon y la original propuesta del colectivo VisualHuesca: fotos de zapatos; uno de los objetos que más dicen de nosotros mismos. La oferta aragonesa se cierra con la ceramista zaragozana Mercedes Millán, habitual de Renovarte y que en esta ocasión centra su atención en los bestiarios medievales.

Como artistas invitadas dos pintoras catalanas, Ester Torredelfoch, de Reus, con una obra muy personal con los bosques y el pan de oro como protagonistas. Por último, Mer Matalonga que reflexiona sobre los símbolos del poder en las ciudades, desde la Edad Media hasta la actualidad plasmado en cuadros coloristas y sugerentes.

El programa lo cierran seis talleres didácticos que bajo el título ‘Arte en familia’ tiene el objetivo de acercar las exposiciones artísticas a un público más amplio, en especial a los más jóvenes. En todos los casos se trata de talleres gratuitos pero con plazas limitadas por lo que es necesaria la inscripción en el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe.

Los horarios de las diferentes sedes se encuentran recogidos en unos dípticos que se van a distribuir por todo el recorrido y en las oficinas de turismo comarcales y que también se pueden consultar en la web: www.renovarte.sobrarbe.com

Comentarios