Reacciones positivas a la vuelta de partos en Jaca, un “éxito de todos”

Tras conocer la noticia de la vuelta de la atención a partos y las urgencias ginecológicas en el hospital de Jaca se han sucedido reacciones de satisfacción. Podemos Aragón atribuye este paso adelante a la tenacidad del Altoaragón y al papel decisivo de la plataforma pro hospital y el comité de empresa. Para CHA- Jacetania “es un éxito de todos” y considera necesario que se “mantenga la reivindicación y la unidad de la mano de la Plataforma Pro Hospital de Jaca con el fin de que se ofrezca la cartera de servicios, y que este centro sea realmente el hospital de referencia que se necesita en la zona”.

PODEMOS

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón ha expresado hoy su satisfacción ante la contratación de dos nuevos ginecólogos en el hospital de Jaca, lo que permitirá volver a realizar partos y prestar servicio de urgencias ginecológicas y obstétricas.

Itxaso Cabrera, portavoz de Sanidad, ha considerado que “se trata de una victoria del Altoaragón, tras mucho tiempo de reivindicación. Los ciudadanos de las comarcas pirenaicas, y concretamente las mujeres, tienen el mismo derecho de asistencia que cualquier otro habitante del territorio. Nos alegramos de haber puesto nuestro grano de arena para la solución de este problema”.

Desde Podemos, han precisado que esta decisión debe ser un primer paso para la creación de una cartera de servicios digna asociada a un plan de empleo que garantice la estabilidad asistencial del hospital de Jaca. Los servicios indispensables, a juicio de Podemos, son Anestesiología, Cardiología, Cirugía General, Digestología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Oftalmología, Pediatría, Rehabilitación, Fisioterapia, Traumatología, Urología, Farmacia Hospitalaria, Radiología, Laboratorio de Bioquímica, Laboratorio de Hematología, Laboratorio de Microbiología, Depósito de sangre y Urgencias.

Pese a “la lentitud”, según Podemos, de la Consejería de Sanidad en la resolución del problema, la noticia es bienvenida. En este sentido, Podemos Aragón ha anunciado que seguirá impulsando la labor del Gobierno y ejerciendo la función de control para incentivar la resolución de los problemas de la ciudadanía y, en este caso, dar estabilidad al hospital de Jaca.

CHA JACETANIA

Para Orosia Campo, presidenta de CHA-Jacetania, “nos encontramos ante un momento esperanzador, el Servicio Aragonés de Salud debe seguir haciendo un esfuerzo para dar respuesta a las necesidades del hospital de Jaca, y para ello es fundamentar mantener la reivindicación y la unidad de la mano de la Plataforma Pro Hospital de Jaca, y hacer efectiva la cartera de servicios para que nuestro hospital sea la referencia para los habitantes de esta parte del Alto Aragón y para quienes visitan este amplio territorio”.

Es necesario que se cubran las necesidades sanitarias de Jacetania, Alto Gállego y parte de Sobrarbe, incrementando la cartera de servicios, abriendo quirófanos, ofertando más especialidades y mejorando la coordinación con el hospital San Jorge.

Para Orosia Campo, “hay que felicitar a la Plataforma Pro Hospital de Jaca, pero sobre todo a la ciudadanía, cuya respuesta y compromiso ha sido ejemplar, queda mucho camino por andar para conseguir el hospital que necesitamos, pero se están dando los pasos adecuados”.

Comentarios