Aragón crea un grupo de trabajo para la tramitación y ejecución de pruebas deportivas

Este miércoles, en Madrid, se ha convocado otro encuentro para analizar también este tema

Este grupo surge tras la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en la que han participado, entre otros, la DGA con varios departamentos, la Guardia Civil, clubes deportivos, federaciones, subdelegaciones de Huesca y Teruel y carreteras del Estado. Esta reunión y este grupo de trabajo vienen a satisfacer las demandas de los organizadores de eventos deportivos en Aragón que en los últimos meses han venido mostrando su malestar por algunas suspensiones y dificultades que han tenido para organizar pruebas.

En la reunión, se ha dejado constancia por parte de todas las administraciones el apoyo al fomento del deporte, especialmente en una comunidad autónoma como la aragonesa donde tiene una gran importancia socio-económica. Este encuentro es fruto de reuniones anteriores donde ya se han analizado algunas cuestiones de la normativa actual.

A raíz de estos encuentros, la Dirección General de Interior, junto con la Dirección General de Deportes, impulsó establecer un calendario de pruebas deportivas a través de su página web. Asimismo, la Dirección General de Interior dictó una instrucción sobre tramitación de la celebración y uso de la vía pública para realizar pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos.

En la reunión de este martes , se ha recordado que, a través del portal del Gobierno de Aragón, la Dirección General de Justicia e Interior pone a disposición de todas las personas físicas y jurídicas interesadas en solicitar una autorización de uso de la vía pública para la realización de pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos, toda la información precisa para su obtención.

El delegado del Gobierno en Aragón ha comentado que la colaboración entre las distintas administraciones es necesaria e imprescindible, y más en casos como el de las pruebas deportivas con la Administración General del Estado o la Administración Autonómica como competentes para informar o autorizar.

Las vías son de titularidad estatal, autonómica, provincial o local. Las comarcas y municipios son organizadores de eventos y los propios ayuntamientos tienen competencia cuando se celebran dichos eventos en el casco urbano. Por eso, se ha propuesto la creación de un grupo de trabajo en el seno de la Comisión Autonómica para el seguimiento de los acuerdos adoptados, estudio y propuestas para la mejora de la tramitación, desarrollo y ejecución de las pruebas deportivas; así como para la aplicación de futuras normas.

Gustavo Alcalde también ha señalado que “consciente de que a todos nos preocupa la siniestralidad vial en nuestras carreteras y ciudades, dichas pruebas deben celebrarse sin mermar la seguridad vial de los participantes y del resto de usuarios de las vías, por lo que debe exigirse el cumplimiento de todos los requisitos para su autorización y desarrollo. También deben racionalizarse de forma que no mermen el número de agentes hasta el punto de no poder garantizar el servicio de vigilancia, ordenación y regulación del tráfico en las carreteras, así como la asistencia a los usuarios de las vías”.

Comentarios