“Un viaje de invierno” a piano y voz en el festival Jazzetania

Guillaume de Chassy

Continúa el Festival Jazzetania con una nueva cita en la iglesia de Canfranc este miércoles a las 22 horas. El pianista Guillaume de Chassy y la cantante Noëmi Waysfeld interpretan a Schubert como nunca antes lo habíamos escuchado. De Chassy versiona en jazz el acompañamiento pianístico de los lieder del “Viaje de Invierno” mientras Noëmie lo canta con su cálida voz klezmer, en un estilo interpretativo que, aunque alejado de las versiones “clásicas” tradicionales, deja intacta toda la emoción que encierra, como un delicado frasco de perfume, esta música extraordinaria. Winterreise (Viaje de invierno) es un ciclo de lieder compuesto por Franz Schubert, sobre poemas de Wilhelm Müller. Es una de las obras que compuso en el último año de su vida, y el conjunto de lieder en el que más a fondo trabajó.

En un momento dado, en cada lied, se abre una ventana: Guillaume de Chassy improvisa a partir de la partitura pianística original, llevándonos a mundos a veces lejanos, a veces tan cercanos… y compartiendo con nosotros su propio viaje, su propio sueño.Winterreise (Viaje de invierno) es un ciclo de lieder compuesto por Franz Schubert, sobre poemas de Wilhelm Müller. Es una de las obras que compuso en el último año de su vida, y el conjunto de lieder en el que más a fondo trabajó.

Considera Dietrich Fischer-Dieskau, uno de sus más excelsos intérpretes, que "el viaje de invierno representa todas las obras del último año, en lo que se refiere a elevación, intuición y ampliación de la técnica de composición". Reflejan la personalidad de su autor y dejan, interpretados correctamente, una “impresión heladora, sin concesión al encanto austriaco o a la felicidad lacrimógena”. Representa un mundo mental y psicológico muy cercano a las pinturas de Caspar David Friedrich.

Comentarios