Las visitas teatralizadas a la Ciudadela de Jaca vuelven con el aval del público

Desde este viernes y durante los fines de semana de julio y agosto los visitantes al Castillo de San Pedro-Ciudadela de Jaca podrán recorrer sus recovecos y conocer la historia de su construcción de la mano de varios personajes históricos. El arquitecto Tiburcio Spanochi les da la bienvenida, el maestre de campo Juan de Velasco les explicará el proceso de construcción en el que participaron miles de personas en el siglo XVI y el capitán de la fortaleza interactuará con el visitante para que esta visita no caiga en el olvido. Comienza una nueva edición de “La Memoria de la piedra” a la aue ya han asistido miles de visitantes.

Los actores Toño L'Hotellerie y Emilio Larruga son los artífices de este espectáculo que lleva programando desde hace tres temporadas el Consorcio Castillo de San Pedro - Ciudadela de Jaca. La primera representación de esta nueva temporada es este viernes a las 20’45h y un segundo pase a las 23 horas. Se representa los días 15, 17, 22, 24, 29 y 30 de julio, de viernes a domingo durante el mes de agosto y viernes y sábado durante la primera quincena de septiembre.

En las casi dos horas que dura “La memoria de la piedra” los grupos conocen los más variados rincones del Castillo de San Pedro a través de escenas llenas de humor, pedagogía  y complicidad con el público. El espectáculo que se desarrolla de cara al público, gira en torno a la construcción del Castillo en Jaca, las causas que lo motivaron, el lugar de su emplazamiento y sus primeros moradores, tratado con gran rigor histórico y una excelente puesta en escena, para que los asistentes a las visitas conozcan el Castillo y su historia inicial y les inste a profundizar en el conocimiento de esta espléndida Fortaleza Abaluartada, única en su género y época en Europa, por su estado de conservación.

El actor Toño L’Hotellerie explica que mediante una representación llena de improvisación pretenden “que el espectáculo no languidezca. Este año hacen un guiño al aniversario de la muerte de D. Miguel Cervantes, y ponen especial atención en lo que supuso que en su construcción participaran en torno a 2.400 hombres, "una cifra muy similar a los habitantes que tenía Jaca en el siglo XVI”, explicó. “Cada día es diferente porque la interactuación con el público es una constante. Nuestro objetivo al final es sentir que cada uno de los espectadores es importante y que salgan de la Ciudadela diciendo ‘qué bien nos lo hemos pasado’”, añadió.

En total, a lo largo del verano de 2016, entre el 15 de julio y el 18 de septiembre, serán 54 representaciones en 27 días con dos pases diarios a las 20.45 y las 23.00 horas agrupadas en los fines de semana, de viernes a domingo (ver calendario adjunto). El hada que representa a la propia Ciudadela, los últimos habitantes del Burnao, el arquitecto Spannocchi, el capitán de la fortaleza y el maestre de campo Juan de Velasco son los personajes que se encargan de desvelar al público los secretos de la construcción de la única Ciudadela pentagonal del siglo XVI que se conservaíntegra en todo el mundo.

Comentarios