Continúan las charlas divulgativas sobre arqueología en Los Monegros

Las campañas arqueológicas ya se han convertido en un clásico del periodo estival en Los Monegros. Este año, como novedad, además de incluir dos nuevos yacimientos que están siendo investigados, se ha puesto en marcha un ciclo de conferencias destinadas a acercar la arqueología a la sociedad y que hasta ahora están obteniendo muy buena respuesta.

Hasta el día 22 de julio se prolongan las excavaciones y las conferencias organizadas por Aciam (Asociación Cultural de Investigación de Arqueológica de Los Monegros), con la colaboración de los ayuntamientos de Sena, Castelflorite y Sariñena, y la Comarca de Los Monegros.

Las ponencias son con entrada libre hasta completar el aforo y se desarrollan a partir de las 19 horas. El programa de ponencias se está llevando a cabo en los municipios monegrinos donde se realizan las excavaciones, Sena, Castelflorite y Pallaruelo de Monegros.

Este último fue donde se iniciaron las investigaciones; en un yacimiento inédito hasta la fecha “Los Sabinales”. Una quincena de arqueólogos procedentes de diversas universidades españolas (desde Madrid, País Vasco y Aragón) y también especialistas de Argentina e Inglaterra están participando en la campaña, que continúa ya por cuarto año consecutivo en Castelflorite. Se trata de una de las investigaciones más consolidadas en el yacimiento de los siglos VII-XIV. Este año los especialistas se van a centrar en completar la documentación obtenida en los años anteriores, con especial atención al estudio de los restos correspondientes a fases históricas anteriores al periodo islámico.

En Sena, por segundo año continúan en el Yacimiento Valletas, ampliando los sondeos abiertos en la campaña de 2015 y tratando de comprender la organización urbanística por el estudio de los restos exhumados durante las excavaciones de Gudel y Bardaviú de hace 100 años.

Además del yacimiento de Pallaruelo de Monegros se incorporaba este año otro nuevo conjunto en las actuaciones. Se trata del yacimiento denominado “Las Peñetas de Manolo”, en Sena. Una necrópolis visigoda, que ya fue parcialmente excavada hace años, cuyo estudio tiene gran interés para el conocimiento de esta época en la zona y en el que tienen grandes expectativas.

Comentarios