Nocte 2016, el triunfo del arte

Apenas hace cuatro días que bajaba el telón la decimotercera edición del festival de las artes escénicas de Graus, Nocte, y desde la dirección del mismo, se pone el acento en el esfuerzo, el mérito, el respeto y las emociones para hacer balance de lo vivido en los días de celebración de Nocte. Más de 6.000 personas recorrían el festival en sus programaciones de Estadilla y Graus, quedando pequeños, en ocasiones, ciertos escenarios de aforo limitado no para acoger a todo el público que quería seguir el festival. Jorge Mur, director del festival agradecía al público su comprensión, participación y comportamiento.

Mur señalaba que Nocte es la 'Orfelia' que Manuel Borguñó viviera en Graus hace cien años, y así se vuelven a juntar el talento artístico y el afán por trascender. Como los críticos describieran al Orfeón de Graus entonces, dice Mur, ‘Nocte constituye hoy el verdadero 'triunfo del arte' en este territorio periférico en el que se crea, se exhibe y se siente como en el más grande de los teatros del mundo’.

La energía creativa local la protagonizaban en esta edición, de dentro afuera, el grupo Adeshora Teatro, la Banda de Música de la A. C. Gradense, la Coral Villa de Graus, Pablo Lleida, Benjamín Cortés con sus talleristas de Graus y sus socios de Show Much, la compañía Danza conmigo, Dani Escolano y el encuentro de músicos Jazz for Kids, Naghí, los cuartetos Mazz Jazz y The Swinging Pools, Divertimento Teatro, Circo La Raspa, Rafa Maza, Alodeyá Circo Danza, El factor humano y Dadá Rock. Todo un alarde creativo surgido de Graus, Huesca y Aragón, que en el festival ha encontrado el contrapunto con otras propuestas de tanto o mayor prestigio venidas del resto de España y parte de Europa con el colectivo Kimani, los Umami Dancetheatre, la compañía ES, Maria Cavagnero, la compañía Su e Giú, Nueveuno Circo y el colectivo Terron.

En el balance de esta edición, Mur, no olvidaba a las instituciones que soportaban económica y organizativamente, una edición más del festival. El Ayuntamiento de Graus, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón, hacen posible, señalaba, este proyecto familiar, libre y gratuito, en el que también ha colaborado en 2016, el Ayuntamiento de Estadilla. La dimensión popular, creciente, de este proyecto concitará, decía Mur, sin duda, más apoyos en el futuro inmediato de Nocte.

Y un amplio aparatado dedicado a colectivos e individuos que hacían posible que el arte triunfara en Estadilla y Graus durante unos días.

Del mismo modo, concluía Jorge Mur, que en 1916 un grupo de personas hacía historia conquistando los corazones de miles de personas con su proyecto artístico, el Orfeón de Graus, así, en otros tiempos y con otros medios, es ‘como queremos sentirnos cada año al bajar el telón del festival. Gracias a todos por vuestra ayuda, comenzamos ya a preparar Nocte 2017’.

Comentarios