Una estación de autobús pensada para la Estación de Canfranc

La línea de autobús regular entre Jaca y Astún-Candanchú se va a adaptar a las nuevas líneas que conectan Canfranc con la localidad francesa de Bedous y éstos con el tren que viaja hasta Pau. Se han coordinado los horarios para acercar ambos territorios. Habrá un mayor flujo de servicios diarios de transporte en el conocido como “autobús amarillo” que permite la conexión a los viajeros en Canfranc.

En este entorno el presidente de la DPH, Miguel Gracia hacía un llamamiento al Gobierno Central afirmando que tras el tren a Bedous, "ya no puede tener excusa para avanzar en el mantenimiento y mejora de la línea de ferrocarril hasta Canfranc".

En este día también se presentaba la nueva parada de autobús, una gran estructura de cristal diseñada especialmente para esa ubicación, junto a la Estación Internacional. Su diseño es, de algún modo, una imagen visual de la comunicación transfronteriza. El vidrio deja a la vista el paisaje de la Estación y una pequeña ventana pensada para hacer fotografías desde allí enmarca el edificio ferroviario. En una estructura metálica se alude a los pueblos de ambos valles.

Este autobús pretende favorecer el traslado de turistas franceses. Precisamente con ese objetivo se estudiará ampliar los 5 viajes diarios en la temporada de invierno hacia las estaciones del valle.

Estas novedades, que tienen un coste de 300.000 euros, han contado con la financiación de la Diputación Provincial de Huesca y los ayuntamientos de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón (Aísa, Borau, Castiello de Jaca, Villanúa y Jaca). Sus presidentes, Miguel Gracia y Álvaro Salesa respectivamente las presentaban este miércoles.

Es el único enlace con varios servicios al día que permite viajar y atravesar la frontera en transporte público con la singularidad añadida de ser mantenido económicamente por la participación de los municipios de Aísa, Borau, Canfranc, Castiello, Jca y Villanúa, que son los que integran esta Mancomunidad. La nueva parada y servicios dan el carácter internacional y de nudo de comunicaciones a Canfranc.

Comentarios