El Ayuntamiento conmemorará anualmente a las víctimas del terrorismo, por iniciativa del PP

El Ayuntamiento de Huesca, mediante una declaración institucional, adoptará la conmemoración anual a las víctimas del terrorismo. El Congreso de los Diputados instituyó ese acto en 2010 y declaró el 27 de junio Día de las Víctimas del Terrorismo. El día elegido es la fecha en la que, en 1960, tuvo lugar el primer atentado con víctima mortal de la banda terrorista ETA. La víctima fue una niña de 22 meses, Begoña Urroz.

La conmemoración se instaura por iniciativa del grupo municipal del PP. Durante el mandato 'popular' se levantó un monumento conmemorativo en la plaza de San Antonio y la ciudad comenzó a rendir homenaje, con carácter institucional, a todas las víctimas del terrorismo en España. Ahora, la propuesta del PP, finalmente consensuada con los otros grupos políticos, declara la adhesión formal, en los años sucesivos, del Día de las Víctimas. Si bien en su primera redacción no figura expresamente ese carácter anual, los 'populares' dan por supuesto que la Corporación, en colaboración con los colectivos afectados y otras administraciones públicas, organizará un acto conmemorativo cada 27 de junio.

El portavoz 'popular' Gerardo Oliván afirma que "en un momento como este, cuando la redacción del nuevo protocolo municipal está causando debates públicos y cierta confusión, era obligado un pronunciamiento expreso sobre el Día de las Víctimas del Terrorismo". El PP, que considera que el valor simbólico de esa fecha "no puede quedar nunca al albur de ninguna lectura ocasional", mantiene así "un compromiso permanente e inalterable por todos cuantos dieron su vida por su defensa de la libertad en el marco de la Constitución de 1978", y felicita al resto de la Corporación "por sumarse, de un modo inequívoco, a la memoria de las víctimas del terrorismo".

Comentarios