Villanúa vive un intenso fin de semana deportivo con la primera Ultra de Collarada

Ultra de Collarada

Tras varios años de éxito de organización y de participación de la 2KV de Collarada, primer doble kilómetro vertical de España y de otras carreras organizadas en Villanúa, la organización decidió dar un paso hacia delante y organizar una Ultra. De viernes a domingo unos 250 deportistas participan en esta carrera de montaña que en su etapa más dura propone 65 km y 4000 metros de desnivel positivo más otros tantos de bajada. Aratorés, Borau, Castiello de Jaca, Canfranc Pueblo y Villanúa, 5 pueblos volcados en la organización de 3 etapas en tres días. La salida de la primera etapa es este viernes a las 20'30 horas.

Como novedad, este año hay servicio de guardería y actividades paralelas para toda la familia que acompañe a los corredores.

El club 2KV es el organizador. Su presidente, Ángel Terrén, explica que la Ultra de Collarada nace de la experiencia de varios corredores de la zona y sobre todo del amor, el conocimiento de estas montañas y el impresionante esfuerzo de los voluntarios. La Ultra de Collarada quiere enseñar lo mejor del valle y eso ha inspirado para hacer una Ultra por etapas, en la que poder disfrutar pero también sufrir “nuestras montañas”. 

1ª ETAPA “GÜENA NUEI”: 20km +500m / -500m

Etapa nocturna muy rápida, por pistas y senderos de buen correr pero en el que habrá que ser inteligentes y guardar fuerzas para la etapa reina, el “Super Trail”.

2ª ETAPA “SUPER TRAIL”: 65 km +4000m / -4000m

Alta montaña, caminos técnicos y paisajes únicos por las cimas que rodean Villanúa atravesando los términos municipales de Borau, Canfranc, Castiello y Aratorés.

3ª ETAPA “2KV COLLARADA”: 17km +2016m / – 2016m

La ya clásica 2KV. Doble kilómetro vertical de ascenso y descenso. Subida muy exigente hasta la cima de Collarada. La gloria espera en la meta de Villanúa 2.000 metros y 8,5 kilómetros más abajo.

Días de intenso trabajo para los más de 70 voluntarios que tienen que balizar más de 100 km y repartir avituallamientos en más de 10 puntos de control. “el compromiso del pueblo, la unión de los voluntarios es la esencia de la carrera”. Se está haciendo un trabajo muy exigente para que el viernes esto todo preparado. Ángel Terrén explica que el alto nivel de los participantes, sin prácticamente publicidad, es la prueba de que el mundo del trail reconoce a Collarada como una carrera de referencia.

Con el apoyo de la comarca, cruz roja, movistar, protección civil y un gran número de sponsors, la organización tiene cerca de 300 inscritos que participaran en las tres diferentes pruebas.

Comentarios