Absoluta colaboración del Ejecutivo Aragonés en las investigaciones del lindano en Bailín

La directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Sandra Ortega, ha declarado este jueves, 14, que por parte del Ejecutivo Aragonés va darse total colaboración y respeto en las investigaciones que ha abierto el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Jaca a 14 personas, por presuntas irregularidades en el traslado de residuos de lindano a su nueva ubicación en el vertedero de Bailín, en el municipio de Sabiñánigo. Entre los investigados se encuentran, responsables de empresas que intervinieron en las obras, cargos técnicos de la Administración autonómica y de diversos departamentos.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Estas manifestaciones las ha realizado con motivo de celebrarse la reunión entre los comités Institucional y Social para la descontaminación del lindano, en el que el Gobierno de Aragón ha informado de las diferentes líneas en las que está trabajando, por un lado para tener un control y estancamiento de la contaminación sobre la sustancia de manera que no llegue a la cuenca del Gállego y por otro, de la apertura de vías de investigación que ayuden a combatir la eliminación de la sustancia en las inmediaciones de Sabiñánigo.

Ortega ha informado de la visita del consejero Joaquín Olona a Bruselas, para entrevistarse el próximo día 20 de julio con el comisario europeo de Investigación Ciencia e Innovación, Carlos Moedas y el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, con el objetivo de lograr financiación para llevar a cabo un plan integral de descontaminación de lindano.

En relación a los sistemas de control de calidad de las aguas con los que se cuenta a lo largo de la cuenca del Gállego, la directora de Sostenibilidad ha anunciado que desde ahora los datos son públicos y pueden consultarse a través de la página del Gobierno de Aragón. De esta manera se atiende la demanda de los ayuntamientos y que refleja la transparencia con la que se trabaja con todos los agentes implicados.

“Los datos que nosotros obtenemos dentro de nuestro protocolo de seguimiento y control, tanto del barranco de Bailín como de toda la cuenca del Gallégo, que muestran los niveles de HCH pueden ser consultados por cualquier ciudadano de una forma muy divulgativa y sencilla”, ha señalado la directora, quien a la vez ha recordado que “los datos de los controles están saliendo por debajo de los límites”, en un mensaje de tranquilidad.

Comentarios