Laspaúles viaja al siglo XVI con la representación de Lo Consell

Este fin de semana, los vecinos de Laspaúles rinden homenaje a su pasado, a la vida del siglo XVI, escenificando Lo Consell de Laspauls, cuya acción y contenidos se detallan en unos documentos hallados, por el párroco Domingo Subías, en la iglesia de la localidad y que, entre otros acontecimientos detallan, uno de los juicios más extensos de brujería que se conocen y que acabó con la tortura y muerte de 24 mujeres en poco menos de dos meses. La representación se realiza cada dos años y las principales novedades son el extenso programa de actividades que se va prolongar durante todo el fin de semana, la fecha, puesto que se adelanta de agosto a julio, y el escenario donde se cambia la plaza por un prado que se localiza en el centro del pueblo.

Audio sin título
Audio sin título

Raquel Alegrete, técnico de turismo del Ayuntamiento, explicaba que aunque hace dos años de la última representación, no ha habido que hacer una intensa labor de “refresco” de diálogo, puesto que, al haber estado en enero, en Fitur, llevan desde diciembre ensayando. Hay curiosidad y expectación decía, por saber cuál es la repercusión del paso por la Feria Internacional de Turismo.

Lo Consell supone la implicación de unos 30-40 vecinos, a los que se suman alrededor de 20 actores, y unos 15 soldados que aportará el Grupo de Recreación Histórica ‘Oria Dauria’. Hay que destacar que, en esa edición, tanto sábado como domingo, se van a desarrollar distintas actividades que van a complementar la representación teatral.

El sábado la inauguración será a las 10, con la apertura del mercado medieval y la exposición de armas y armaduras. Por la mañana, habrá también un taller de esgrima y exhibición de lanzamientos con trebuchet y taller de taichí en el stand de Caballo de Viento. A las 12 horas tendrá ugar la actuación del grupo Mosicaires.

Por la tarde, a las 16 horas, se repetirá el taller de esgrima, habrá una charla y taller sobre hipopresivos y, a las 17.30 en la iglesia concierto del Grupo Coral Foncense.

La representación de Lo Consell comenzará a las 18.30 horas y la jornada finalizará con un taller de meditación y lanzamiento de fuego nocturno en la pradera.

Durante todo el día se podrá asistir a dos actuaciones de la danza del vientre, se podrá colaborar en el torneo de escuderos del domingo, y visitar el campamento militar del siglo XVI.

El domingo comenzará con un taller de meditación y Qui Gong, Oria Dauria realizarán talleres de tiro con arco y habrá también torneo de escuderos y torneo medieval de caballeros. A las 13 horas, taller de estiramientos post-torneo y, por último, visita guiada al parque temático de Las Brujas de Laspaúles.

Además, también los restaurantes de la zona, este fin de semana, han preparado menús relacionados con la temática del fin de semana.

Comentarios