Los amantes de la BTT recuerdan al Bandido Cucaracha este domingo

 

La marcha Cicloturista BTT Bandido Cucaracha tiene como objetivo promover el ciclismo de montaña en la comarca de Los Monegros y más en concreto en su Sierra de Alcubierre. La prueba se desarrollará este domingo día 17 a partir de las 8.30 horas desde Lanaja y con dos recorridos diferentes de 60 y de 80 kilómetros. La ocasión sirve para recordar al más famoso morador de la Sierra, como subrayan desde la organización, Mariano Gavín, el Bandido Cucaracha. Detrás de esta iniciativa está el Club Ciclista Santa Isabel de Zaragoza.

La ruta discurre íntegramente por la sierra de Alcubierre, una formación montañosa que se eleva entre las provincias de Zaragoza y Huesca, atravesando la comarca de los Monegros de Noroeste a Sureste, y configurándose como la espina dorsal del árido paisaje de los Monegros.

Ocupa, aproximadamente, unos 400 Km² de superficie total, elevándose desde los 400 hasta los 800 metros de altitud. Las cimas más altas de la zona se localizan en Monte Oscuro y San Caprasio, siendo una de las mayores alturas en torno a Zaragoza. Una unidad que se extiende de forma tubular en el centro de la Comarca de Los Monegros, intentando escapar del carácter climático árido y casi semidesértico del llano, creando un fuerte contraste de una extraordinaria belleza.

 

Esa belleza fue la que hizo que un grupo de ciclistas de montaña del Club Ciclista Santa Isabel de Zaragoza, se animase a recorrer los caminos de esta sierra. Aprovechando que uno de los socios es natural de Lanaja, y buen conocedor de este territorio se decidieron a realizar salidas por la zona para ver de primera mano esos paisajes y leyendas. Fruto de esas salidas ciclistas nació la idea de recorrer la sierra de punta a punta, en vez de subirla por los lados desde Leciñena, Perdiguera, Farlete o Monegrillo como habían realizado en numerosas ocasiones, llegando a realizar 120 kms. en el recorrido más largo.

Hace unos años de esto y la ruta y concepto gustó tanto, que en el año 2013 la dieron a conocer a todo amante del ciclismo de montaña organizando a través de la Federación Aragonesa de Ciclismo la primera “Ruta BTT Bandido Cucaracha”. 

 

 

Comentarios