Ketama y José Borrel, reconocidos en el 25 aniversario de Pirineos Sur

Ketama José Borrel

Pirineos Sur ha arrancado este viernes con la entrega de los Premios del Festival. Estos reconocimientos los otorga la Diputación Provincial de Huesca, en este 25 aniversario, a Juan, Antonio y José Miguel Carmona, miembros de Ketama, y a José Borrel Doz, el primer aragonés con Síndrome de Down en publicar un libro, “Mi experiencia en el piso de vida independiente”, en las categorías de Diversidad Cultural y Cultura e Integración, respectivamente. En el acto, celebrado bajo el mural de Saura, en la DPH, ha habido un recuerdo para las víctimas del atentado de Niza, y para Juan Habichuela, padre y tío de los Ketama, fallecido recientemente.

Estos premios alcanzan su cuarta edición y en esta ocasión recuerdan la inauguración del Festival Internacional de las Culturas, hace ahora 25 años, con la actuación memorable de Ketama, a la vez que contribuyen a impulsar el trabajo del oscense José Borrell Doz. Les entregaba los premios, cuadros de artistas aragoneses, el presidente de la DPH, Miguel Gracia.

Al acto no podía asistir Antonio Carmona, pero Juan y José Miguel agradecían el premio, y tenían tiempo para la nostalgia, al proyectarse fotos suyas del Festival de 1992. Además el flamenco estaba presente, con la actuación de Pampran, cantando Verde que te quiero verde, para cerrar el acto. Antes otros dos artistas, guitarra y voz, también pusieron la nota flamenca. Manuel Santiago, acompañado de Raúl Jiménez. El presentador era Gonzalo de la Figuera.

Una gran representación de la Asociación Down acompañaba a José Borrel Doz durante toda la entrega de premios. Emocionado, y algo nervioso, agradecía el premio, y se lo dedicaba a sus compañeros de Éboca.

Precisamente el primer concierto del Festival serán los Ketama, este viernes, recordando su actuación en la primera edición, recordando su disco Songhai, con Toumani Diabaté. Pero antes, el encargado de inaugurar el escenario sallentino será Duquende, que hará un repaso a los grandes temas de Paco de Lucía, del que fue el cantaor en sus últimas giras.

Comentarios