Acuerdo de todos los grupos de las Cortes para pedir que los bienes de Sijena vuelvan

Todas las formaciones políticas que forman las Cortes de Aragón han hecho pública una declaración en la que piden que los bienes de Sijena vuelvan a su propiedad. En el documento remitido afirman que en vista de los últimos acontecimientos ocurridos y tras el anuncio del Parlamento Catalán de no acatar la sentencia se pide que se cumplan las sentencias dictadas en las últimas semanas.

En el texto remitido acuerdan:

1. Reafirmar la defensa de la legalidad y el Estado de Derecho, cualidades consustanciales al sistema democrático y por las que deben velar los representantes de los ciudadanos y las instituciones políticas, y del diálogo como valor fundamental de la democracia.

2. Manifestar su firme rechazo a la resolución aprobada el 13 de julio de 2016 por el Parlamento de Cataluña, y a las posiciones adoptadas por la Comisión de la Junta de Museos de Cataluña en la que instan a la permanencia en los museos de Barcelona y Lérida de los bienes artísticos pertenecientes al Monasterio de Sijena, pese a la existencia de una sentencia que ordena la devolución de esos bienes a su lugar de origen, sin perjuicio del respeto al Parlamento de Cataluña como Institución.

3.Instar al Gobierno de Aragón a que adopte todas las medidas pertinentes para exigir el cumplimiento de la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, que establece la devolución de las piezas artísticas a su lugar de origen, el Monasterio de Sijena, en el plazo establecido.

4. Defender la independencia del Poder Judicial y rechazar las acusaciones de politización del proceso efectuadas por algunos grupos políticos del Parlamento catalán.

5. Reivindicar el legítimo derecho de la Comunidad autónoma de Aragón y de los aragoneses a defender su patrimonio, su historia y cultura, expresando el máximo respeto al patrimonio, la historia y la cultura del resto de comunidades autónomas.

Comentarios