A Vivir Huesca en Pirineos Sur

El programa provincial, A Vivir Huesca, llega este sábado por la mañana a Sallent de Gállego para hablar de Pirineos Sur en sus 25 años. Con diferentes invitados se va a repasar lo que ha sido en este tiempo del Festival Internacional de las Culturas. El programa de la presente edición que en la noche del viernes el encargado de inaugurar el escenario fué Duquende, el reencuentro del grupo Ketama con Pirineos Sur, que estuvieron en su primera edición y la actuación de un asiduo del festival, Toumani Diabaté.

Una noche flamenca en la que la magia de la kora de Toumani emocionaba a las guitarras de los Carmona en la que la gente deseaba ver a estos artistas para una noche de 25 aniversario.

Este sábado se desatará una desenfrenada fiesta de ritmos balcánicos de la mano de Gogol Bordello. Los neoyorquinos se estrenan en Pirineos Sur y lo harán con motivo de la celebración del décimo aniversario de su disco “Gypsy Punks: Underdog World Strike”. Los rasgos más característicos de este combo de gypsy punk son sus frenéticas presentaciones teatrales y sus sonidos inspirados en la música gitana.

La mayor parte de sus miembros son inmigrantes de Europa del este y el grupo utiliza sonidos de acordeón y violín y, en algunos de sus discos, saxofón y música de cabaret, punk y dub. La grabación de “Start Wearing Purple” del disco Voi-La Intruder les dio a conocer en el Reino Unido, y fue regrabada para su disco Gypsy Punks, convirtiéndose en su primer single internacional. “Not a Crime” fue seleccionado como segundo single.

En 2016 vienen a nuestro país para presentar “Gypsy Punks 10 Year An- niversary Tour“, gira que celebra los diez años de su disco más emblemático Gipsy Punks: Underdog World Strike.

Cierran el cartel de este frenético primer fin de semana los franceses Artús, antes conocidos como Familha Artús. La banda es uno de los iconos de la música popular del sur de Francia y son un ejemplo de que las músicas de raíz tradicional pueden resultar vanguardistas. Los franceses vienen a presentar su quinto y último disco, “Ors”, que es un emocionante canto al oso pirenaico, en fase de desaparición.

Artús defiende una aproximación abrasiva al folklore, cantado en occitano, de Gascuña. En los confines de los experimental, con el sonido de la vielle à roue (zanfona) reconvertido al thrash metal, el grupo propone una inmersión en la obra del poeta Bernard Manciet (1923-2005), un imaginario cuyos contornos dibuja Artús a golpes de polifonías paganas y tormentas ruidistas.

Comentarios