Documentales, Cultura musical, Ficción, cine, cultura y viajes nuevos programas nacionales en verano en la SER

Documentales

La Cadena SER reedita por segundo año consecutivo su colaboración con VICE, llevando a las ondas los reportajes de estilo irreverente y enfoque inmersivo adaptados al oyente por la Cadena SER y producidos por VICE. Pedro Blanco, y el editor de VICE, Iago Fernández (@Iago_Fernandez), trasladan a la radio en 'La realidad definitiva' algunos de los mejores reportajes realizados por VICE con la novedad de que algunos de ellos están producidos en España y abordan temas más locales. Para Pedro Blanco, "el periodismo de VICE me ha permitido adentrarme en realidades en muchos casos desconocidas y casi siempre sorprendentes de las que habitualmente no nos ocupamos. Los reportajes con los que construimos 'La realidad definitiva' tienen el valor de un periodismo joven, en ocasiones desenfadado, con un punto de vista original que nos permite una aproximación diferente a las historias y a los personajes". (Los sábados a las 22,05 horas y en agosto en diferentes horarios).

De la mano de Sonia Ballesteros y María Manjavacas (@Manjavacas), 'Radio Paradiso' realiza un recorrido por los veranos de cuatro décadas, desde los  ‘60 hasta los ‘90, con sonidos, noticias y la música de esos años. El primer programa arranca en un cine de verano, propiedad de la familia española de Rita Hayworth. (Del 10/07 al 31/07 los domingos a las 20,05 horas).

'Punto de Fuga edición especial', con Pablo Morán (@Pablo_Moran), ofrece este verano una selección de temas tratados durante la temporada, con una nueva edición, mostrando diferentes realidades de otro mundo que también importa. Abordando temas como la utilización del cuerpo femenino como herramienta en los conflictos armados; la realidad de Siria después de cinco años de guerra a través de los ojos de los “cascos blancos”; la realidad de los refugiados, la crisis que Europa no quiere ver; la situación en Tapachula, epicentro de la crisis de los refugiados en Centroamérica y el nuevo fenómeno de los refugiados climáticos. (Del 30/07 al 21/08, emisión en diferentes horarios).

En 'Cualquier tiempo pasado fue anterior', Nieves Concostrina (@NConcostrina) hurga en los episodios históricos más trascendentales y serios para divertir y entretener al oyente. La expulsión de los moriscos, la historia del reloj, arqueología submarina, Amadeo I de Saboya, “una de duelos”, o “reales amantes”, son algunos de los temas a desarrollar. (Del 03/07 al 14/08, los domingos de julio a las 19,05 horas y de agosto a las 18,05 horas).

Ana Uslé (@AnaUsle) dirige 'Antes de que sea tarde', con tendencias sociales que van desde el urbanismo a la comida, la educación, las nuevas tecnologías, los animales, el arte, el amor… Un programa que intenta ayudar a traducir la información que genera un mundo cambiante y global. (Sábados de julio a las 20,05 horas y de agosto a las 16,00 horas).

Cultura musical

'En el calor de la noche', Diego Manrique (@DiegoAManrique) e Iñaki de la Torre (@inakidelatorre_) conversan, discuten, juegan al ajedrez con las palabras, con las preocupaciones del hombre, y escuchan buena música. Los dos críticos musicales eligen cada noche un tema o una metáfora universal: la belleza, la noche, los sueños… y hurgan en lo que la música sabe de todo ello. Todo ello regado con citas literarias, escenas de películas y anécdotas con fondo. (Del 16/07 al 21/08 los sábados y domingos a las 23,05 horas).

'Play ópera' da a conocer al gran público las mejores óperas de la historia. Mariela Rubio (@MarielaRubio) y Rafa Bernardo (@RBernardoG) acercan a los oyentes los fragmentos más emblemáticos y explican sus argumentos. Además, cuentan con la colaboración de  Pep Gorgori, Carlos Iribarren y Lorena Jiménez. (Del 16/07 al 06/08, en varios horarios).

De la mano de Alfonso Cardenal (@ACardenalR) llega 'Sofá sonoro' que este verano se adentra en las historias de los grandes compositores y artistas del siglo XX, en sus grandes momentos, en los discos que dejaron huella, en sus anécdotas y en sus errores. (Del 02/07 al 20/08, los sábados a las 15,05 horas).

Rafa Fuentes regresa un verano más con el programa musical de referencia para los amantes del género jazz y soul, 'Jazztamos aquí'. (Del 31/07 al 21/08 los domingos a las 15,00 horas).

Ficción

Vuelve el radio teatro con 'Ser o no ser', otra de las novedades que se presentan. Carmen Socías (@CarmenSocias) y Carlos Hurtado (@CHurtadoPastor) unen la emoción del teatro con la magia de la radio. Un programa que recupera y homenajea a las grandes funciones realizadas hace décadas por la Cadena SER. ‘El Teatro del Aire’ se hermana con ‘Ser o No Ser’ para deconstruir, plantear retos y sumergir al oyente en las entrañas de la radio y el teatro. ‘Ser o No Ser’ ofrece una master class exclusiva que acercará al proceso creativo. ¿Cómo se trabaja un personaje?, ¿cómo se dirige a los actores durante una grabación? (Del 16/07 al 14/08 los sábados de julio a las 21,05 horas y en agosto a las 20,05 horas y 19,05 horas).

Mona León (@MonaLSiminiani) deja un regalo para estas vacaciones, una reedición de algunos de los mejores momentos de ‘Negra y criminal’ emitidos durante la temporada. Selección personal de la directora del programa que ha llenado de miedo, suspense, y crímenes las madrugada del sábado al domingo. (Del 17/07 al 14/08 los domingos a las 02,00 horas).

Cine

El programa de cine de la Cadena SER, 'La Script', no cierra por vacaciones y abre su cine de verano con Elio Castro (@ElioCastro). Además de las noticias sobre estrenos, rodajes y otros proyectos, Elio ofrecerá una serie de destinos de vacaciones muy cinematográficos, para todos aquellos que quieran hacer un viaje de película. (Desde el 30/07 los sábados a las 17,00 horas).

Cultura

'La voz escrita' será dirigido por José Vicente Dorado (@CheviDorado). En torno a la palabra se congregan profesiones y oficios, que suman y comparten su pasión por contar: narradores que crean textos publicitarios, poetas que escriben pensando en el sonido de sus pensamientos, académicos que estudian y velan por todas esas palabras que hemos heredado y las que se van incorporando… En el programa se hablará con los autores que escriben para que sean otros los que le ponen voz a sus palabras; ‘La voz escrita’ busca las voces que se esconden entre las líneas de un guion de cine, radio o serie de televisión. Este programa es un homenaje a la palabra que se puede escuchar, que nace coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de Cervantes. (Del 31/07 al 21/08 los domingos a las 16,00 horas).

‘Selfie’, con Javier Torres, es más que una entrevista, el autorretrato inducido de tres creadores que han dejado muestra de su “genio y figura” en las tablas de los escenarios, los fogones de una cocina y los carretes fotográficos. La radio ofrece un tiempo para reconocer el esfuerzo que han vivido una actriz, un cocinero y una fotógrafa que atesoran conocimiento, experiencia, sabiduría y “mundo” y que demuestran generosidad al compartirlo con los oyentes. Este verano, los selfies contarán con la ayuda de Julia Serrano, Colita y Juan Mari Arzak. (Del 17/07 al 31/07 los domingos a las 21,05 horas).

Viajes

Segunda temporada estival del programa de viajes de la SER, 'Yo, viajero'. Paco Nadal (@PacoNadal),  José Vicente Dorado y Carlos G. Cano serán los guías de una propuesta singular basada en los colores. Cada programa estará dedicado a destinos en todo el mundo vinculados a un color. Paisajes, fiestas, sabores, experiencias viajeras vinculadas en lo cromático. Los tres viajeros cuentan con la colaboración del enólogo Miguel Ángel Flores y su viajando con vinos. (Del 23/07 al 20/08 los sábados de julio a las 19,05 horas y en agosto a las 18,05 horas).

 

Comentarios