Canfranc revivirá el día de la inauguración de la estación

Inmaculada Bescós

Este lunes se cumple el 88 aniversario de la inauguración de la Estación de Canfranc y la III Recreación de la inauguración será el colofón perfecto a unas fiestas que tenían actos populares todo el fin de semana.

El alcalde destacaba que éste ha sido un año lleno de noticias optimistas con la reapertura del tramo ferroviario Oloron-Bedous y con el proyecto que ha presentado el Gobierno de Aragón para recuperar el entorno de la Estación.

El lunes 18 de julio la banda de música de Jaca, el grupo de jota Uruel de Jaca, un grupo folclórico francés, coches históricos, el grupo recreacionista militar de Fayón, la comitiva con la presencia de las autoridades, los discursos, bailes de época y más de 200 voluntarios darán colorido a una jornada entrañable.

Este año se cuenta con una nueva asociación que colabora con el ayuntamiento en la organización del evento que se presentó este fin de semana, ”Asociación cultural 1928” y que ya ha estrenado una interesantísima página web http://www.canfranc1928.org/index.php . En ella se explica en qué consiste la fiesta y la forma de participar, es muy sencillo, simplemente hay que buscarse una vestimenta adecuada y acudir el 18 de julio un rato antes del acto para organizarse. En la página hay un correo electrónico para consultas (info@canfranc1928.es) o también se pueden informar en el ayuntamiento. En la propia página hay fichas para orientar en la vestimenta.

A las 12 horas será el acto principal en el Puente de la Estación, pero también a las 20 horas se hará otra actividad en el túnel ferroviario del Somport que consistirá en un baile de época y una representación de la comitiva. Habrá también guardias a caballo, el carro histórico de Ambar y otras sorpresas como algún puesto de venta relacionada con esa época.

Para las personas que vengan a verlo se recomienda que acudan con tiempo ya que se cortará la carretera 15 minutos antes, se habilitará un aparcamiento en la explanada de la Estación.

OTROS ACTOS DE LAS FIESTAS

El domingo destaca la carne a la pastora que se servirá a las 20 horas tras un día de preparación y convivencia.

Comentarios