Tres institutos de Huesca seleccionados para el programa ‘Cruzando Fronteras'

Charla en el IES Martínez Vargas

Alumnos de 4º de ESO de los Institutos de Barbastro, Huesca y Aínsa, cursarán tres meses en un instituto francés y vivirán con familias francesas, dentro del programa de inmersión lingüística ‘Cruzando Fronteras’. El programa “Cruzando fronteras” es una acción de cooperación educativa conjunta del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y la Academia de Toulouse (región de Midi-Pyrénées) de Francia.

Un total de 40 alumnos de 4º de ESO, pertenecientes a 19 centros aragoneses, tendrán la oportunidad de disfrutar durante el curso 2016-2017 de una estancia de 12 semanas en Francia. El Departamento de Educación ha seleccionado a 20 de los 44 centros que se presentaron a la convocatoria para que participen en el programa franco-aragonés de inmersión lingüística denominado “Cruzando Fronteras”. Tres de los centros seleccionados son de Huesca, cuatro de Teruel y trece de la provincia de Zaragoza.

La finalidad es que el alumnado de 3º de ESO que curse la materia de Lengua francesa realice una estancia de inmersión lingüística y cultural en Francia durante doce semanas en el curso siguiente, es decir, en 4º de ESO, con el fin de mejorar su competencia lingüística en lengua francesa y mejorar su conocimiento de la cultura y la forma de vida en el país galo.

El programa consiste en una inmersión lingüística y cultural en centros escolares que impartan enseñanzas del mismo nivel educativo a las de su centro de origen en la región de Midi-Pyrénées (Francia) a través de un intercambio de estudiantes. El alumnado asistirá a las clases en Francia siguiendo el calendario escolar de esa región, cursando aquellas materias lo más similares posible a las que cursaría en su centro de origen.

La residencia e integración durante el intercambio será de 24 semanas (12 semanas de estancia en cada país). El alumnado aragonés realizará la estancia entre septiembre y diciembre y el alumnado francés realizará su estancia en Aragón de marzo a junio. Los alumnos residirán en las familias de acogida en régimen de reciprocidad, es decir, los alumnos aragoneses participantes recibirán en sus casas a los alumnos franceses y viceversa. El alojamiento, manutención y asistencia al centro de acogida no supondrá gasto para las familias.

CENTROS PARTICIPANTES DE LA PROVINCIA

-IES Martínez Vargas (Barbastro)

-IES Lucas Mallada (Huesca)

-IES Sobrarbe (Aínsa)

Comentarios