Djarabikan y Spyrow en Sallent de Gállego

En la noche de este lunes el escenario de Sallent de Gállego ofrece el especial África Futura. Djarabikan y Spyrow , los ganadores de la edición de este año de Vis a Vis, que es el Encuentro Profesional entre promotores culturales españoles y músicos africanos que Casa África lleva celebrando desde hace siete años en el continente vecino, son los protagonistas de la noche de este día 18 en el Pirineos Sur.

Después de seis ediciones, Vis a Vis ha aterrizado este año en Abiyán, Costa de Marfil, y se ha celebrado en el marco del MASA, el Mercado de las Artes del Espectáculo Africano. Este encuentro profesional tiene un doble objetivo: por un lado, garantizar una mayor presencia de música africana en los escenarios españoles gracias a la gira que realizan los grupos ganadores por los festivales participantes del programa, y por otro, generar industria cultural en África.

“Djarabikan” es una palabra malinké (etnia del norte de Costa de Marfil) y significa la voz del amor. Grupo de jóvenes músicos que trabajan con percusión tradicional del norte del país y el más tradicional de los instrumentos en Costa de Marfil: el balafón. Su objetivo es preservar y promover este instrumento ancestral.

Este grupo de tres balafonistas y dos precusionistas sorprendió a los programadores españoles por reinterpretar de forma moderna este tradicional instrumento recurriendo incluso a versiones de temas africanos de artistas tan conocidos como Amadou&Mariam o Magic System, generando una sonoridad muy diferente y sorprendente.

Spyrow, es un conocido artista de reggae dentro de Costa de Marfil que ha colaborado con alguno de los más grandes autores de este país. En el país de Alpha Blondy y Tiken Jah Fakoly, los programadores españoles han tenido la oportunidad de constatar como éste género sigue siendo de los preferidos para los jóvenes que inician nuevos proyectos musicales, y de la actuación de Spyrow destacaron su altísimo nivel, comparable a cualquier banda de talla internacional, y que ante los programadores “hizo una actuación impecable”. Su música es una sabia mezcla de sonoridades del continente negro y el Groove “new age” jamaicano aportándole un toque innegable de frescura.

Comentarios