La 32ª Academia Europea de Jaca comienza analizando la economía circular

Del 18 al 22 de julio Jaca acoge la edición número 32 de la Academia Europea, un encuentro que como cada año atrae a expertos en materias de actualidad a nivel internacional. La situación de los refugiados y la salida del Reino Unido de Europa van a centrar parte de las ponencias, pero la jornada inaugural de este lunes a las 17 horas estará dedicada a la llamada economía circular, un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se basa en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

En esa primera jornada intervendrán Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y exdirector general de Industria y PYMES; Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes; e incluirá también una Mesa redonda sobre la Economía circular, que es de la máxima relevancia y actualidad para la Comisión Europea y para Europa por sus importantes repercusiones económicas, medioambientales y sociales, con participación de Daniel Calleja, Óscar Martín y Juan Carlos Usero, vicepresidente 2º del Real Instituto de Estudios Europeos.

Durante todas las tardes habrá ponencias y mesas redondas. La salida del Reino Unido de la Unión Europea también ocupará varias conferencias y mesas redondas en las que participarán, entre otros, el Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores Alejandro Abellán, Camilo Villarino, Ministro Consejero en la Embajada de España en Marruecos.

La primera de las mesas redondas sobre el Brexit serán este martes a las 20 horas en el Palacio de Congresos de Jaca.

El jueves a la misma hora y en el mismo lugar se programa una mesa redondas sobre los “30 años del Reino de España en la integración europea”.

El jueves Víctor Fernández-Rodríguez, profesor asociado de Derecho internacional en la Universidad de Zaragoza, y Premio "Ministro de Asuntos Exteriores Francisco Fernández Ordóñez" 2004 hablará de "La percepción del ciudadano sobre la Unión Europea: ¿sólo un problema de comunicación?”.

La situación de Europa tras el Brexit vuelve en la conferencia de clausura. Será el viernes a las 18’45 horas a cargo de Alejandro Abellán, director general de Asuntos Generales y Coordinación de políticas del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

32 AÑOS CON VOCES ACREDITADAS

Por la Academia Europea en Jaca han pasado importantes personalidades del múndo de la política, la diplomacia como Manuel Fraga, Trinidad Jiménez, Juan Fernando López Aguilar, Diego López Garrido, Jaime Mayor Oreja, Iñigo Méndez de Vigo, Raniero Vanni d'Archirafi o Alejo Vidal-Quadras. Como personalidades del mundo empresarial o financiero, Jaime Caruana, Amado Franco, José Luis Martínez Candial, Manuel Pizarro o Isabel Tocino.

Paralelamente a las conferencias de la Academia Europea, más de 70 alumnos, futuros diplomáticos o funcionarios internacionales, asistirán al Curso sobre Función pública internacional y europea, y Diplomacia, que se celebra del 20 al 22 de julio.

Comentarios