Laborioso rescate de 20 horas de la Guardia Civil, a un alpinista en Ordesa, en un fin de semana con varias intervenciones

La Guardia Civil realizaba varios rescates este fin de semana. Siete el sábado, y tres el domingo.

El más laborioso, comenzó a las 12 del mediodía del sábado, y terminó el domingo a las 8 de la mañana, y fue para rescatar a un hombre, que había caído 15 metros escalando, en el Parque Nacional de Ordesa, en la Pared del Libro Abierto, en la Vía Verticalidad. Se fracturaba el brazo izquierdo, y era trasladado en helicóptero al Hospital San Jorge de Huesca. Es A.F.F.D.D., de 31 años, de Madrid. Intervenían cuatro miembros del GREIM de Boltaña, helicóptero con dos miembros, de Benasque, y médico del 061. El lugar era de difícil acceso, y tras llegar al herido, que había perdido bastante sangre, decidieron pernoctar en un lugar seguro los agentes con el rescatado, porque ya se había hecho de noche, y terminar por la mañana la evacuación.

El sábado, en el Anayet, también se vivía una situación complicada. Una pareja salía de excursión, y ella se paraba durante la ascensión, por encontrarse cansada. Tras pasar cinco horas, avisó a la Guardia Civil, porque su pareja no volvía. El helicóptero de la Guardia Civil sobrevoló la zona, y localizó al montañero, herido en una peierna, sobre unas rocas, pudiendo ser rescatado.

Además el sábado, un barranquista se lesionó el tobillo en Bierge. Una familia, de cuatro miembros, dos menores, tuvieron que ser atendidos en el Bosque de Betato, en Tramacastilla, ya que se habían desorientado. En el Pico Tebanay, en Sallent de Gállego, seis montañeros que se encontraban fatigados, tuvieron que ser ayudados por la Guardia Civil. En Barbaruens, en Seira, una persona fue rescatada con un tobillo dañado. En el Refugio de Estós, una persona evacuada por fiebre.

El domingo una senderista se fracturaba el tobillo izquierdo, en la zona de Picaubé, en Canfranc. Dos componentes del EREIM de Jaca realizaban el rescate, desde las 8:45 de la mañana, hasta las 11:55. La rescatada, M.P.M.S., de 61 años, de Zaragoza. Y un barranquista se lesionaba el tobillo derecho, en Miraval, en Laspuña. Rescate en el que se usó sistema de grúas por el lugar donde estaba.

En la zona del Pico Balaitus, en el término municipal de Panticosa, de 13:30 a 17 horas duró la intervención, un montañero sufrió una caída de 60 metros, y chocó contra las rocas. Se le salió el hombro. A.C.G., de 46 años, de San Justo Dsvern, Barcelona.

Comentarios