Vecinos y turistas viajaron en el tiempo en su visita a Laspaúles

lo consel

Caballeros, escuderos, señores, justicia, vasallos o mujeres ajusticiadas se mezclaban, este fin de semana, en Lapaúles con vecinos, turistas y visitantes, que no querían perderse una nueva representación de Lo Consell de Laspauls.

Esta escenificación, en la que los vecinos rinden homenaje a su pasado, se realiza cada dos años y, en esta ocasión, llegaba con novedades, en cuanto a fecha, puesto que se adelantaba a julio, lo cual hacia que hubiera mucho público “de proximidad” y se cambiaba la plaza, escenario, en las últimas ediciones, por un prado céntrico donde se realizaba, la representación y se ubicaban tanto el campamento militar como el mercado medieval.

La actividad comenzaba el sábado a las 10 con la apertura del mercado, la exposición de armas, un taller de esgrima y exhibición de lanzamientos de trebuchet y el concierto del grupo Mosicaires.

Por la tarde, las propuesta más atractivas eran el concierto de la coral de Fonz, y la representación de Lo Consell donde participaban unos 40 vecinos del pueblo, más los actores y caballeros del grupo de recreación histórica Oria Dauria.

La acción y contenidos de Lo Consell se detallan en unos documentos hallados, por el párroco Domingo Subías, en la iglesia de la localidad. Entre q otros acontecimientos se da a conocer, uno de los juicios más extensos de brujería que se conocen y que acabó con la tortura y muerte de 24 mujeres en poco menos de dos meses.

Este domingo, las actividades continuaban con un taller de meditación, talleres de tiro con arco, torneo de escuderos y torneo medieval de caballeros, y visita guiada al parque temático de Las Brujas de Laspaúles.

Lo Consell de Laspauls se puso en marcha en el 2004. Desde entonces, hay muchas cosas que se han ido cambiando, desde los personajes a los textos; también su ubicación. La próxima representación será en 2018.

Comentarios