Valoración positiva del primer año del pacto "Acuerdo por Monzón" entre PSOE y Cambiar Monzón

Las formaciones políticas del Ayuntamiento de Monzón, PSOE y Cambiar Monzón,se reunieron con el objetivo de hacer un seguimiento y valoración del pacto “Acuerdo por Monzón”, que suscribieron para formar gobierno municipal hace ahora un año. Según ha trascendido, la valoración es altamente positiva por la colaboración mutua en las distintas áreas. Aunque, dicen, es difícil hacer una visualización del primer año al haber reorganizado el funcionamiento anterior con motivo de algunos desfases presupuestarios.

No obstante, afirman que hay avance en los muchos puntos de carácter social, que se están sentando las bases y actuando en temas como viviendas sociales, pobreza energética, desahucios, discapacidad y movilidad, muchos de ellos con colaboración de la Comarca. Y que se se va a dotar de mayor cuantía económica a las emergencias sociales.

También se avanza en la remunicipalización de los servicios, para lo que se está elaborando un documento que incluya cláusulas sociales en las contrataciones municipales. Además de llevar un mayor control de las subvenciones y ayudas a los clubes y asociaciones, teniendo en cuenta que cada vez los presupuestos municipales están más controlados. En cuanto a los grandes proyectos, como el Plan Director del Castillo, Casco Antiguo, dotación de los polígonos, etc., reconocen que se están tramitando y que en un tiempo se irán conociendo los resultados.

Uno de los principales impedimentos de este primer año ha sido la limitación de gastos impuesta por Ley, que impide acometer grandes inversiones. Por ello, desde el consistorio se priorizarán los problemas que se hayan recogido de las distintas asociaciones ciudadanas en los próximos presupuestos.

Por último, reconocen no tener coincidencia en varios temas, como se puede constatar en las votaciones en los plenos y en las declaraciones a los medios, pero aseguran que no es obstáculo para seguir trabajando firme y hacer todo lo posible para que los conciudadanos confíen en que su contribución está siendo utilizada con provecho. Por ello, se mantiene el nivel de programación cultural, ferias, eventos turísticos, servicios, fiestas, etc., con gestión más eficiente y transparente.

Desde el consistorio, garantizan la dedicación generosa de todos los concejales y esperan seguir haciendo reuniones periódicas para poder hacer un balance positivo de la gestión al final del mandato.

Comentarios