Entra en su recta final la Campaña Arqueológica de Los Monegros

campaña arqueológica Los Monegros

Hasta este viernes 22 de julio se está desarrollando la Campaña Arqueológica de este verano en un total de cuatro yacimientos ubicados en Sena, Castelflorite y Pallaruelo de Monegros, que van desde la Edad de Bronce hasta el siglo VII-XIV. Participan en la misma un total de 15 arqueólogos de diferentes ciudades españolas, así como dos argentinos y un inglés, acompañados por voluntariado del territorio.

Tras concluir la excavación en el yacimiento de Los Sabinales en Pallaruelo de Monegros, la Campaña entra en su recta final con una intensa actividad en Sena y Castelflorite, donde además se han programado esta última semana cinco conferencias incluidas en el ciclo “Patrimonio cultural y desarrollo social”, con entrada libre y gratuita.

La Campaña Arqueológica de Los Monegros Verano 2016 está organizada por ACIAM (Asociación Cultural de Investigación Arqueológica de Los Monegros) y este año cuenta con la novedad de actuar en dos nuevos yacimientos ubicados en Pallaruelo de Monegros y en Sena.

Una de las investigaciones más consolidadas está teniendo lugar en Castelflorite. Se trata ya de la cuarta campaña en el yacimiento de los siglos VII-XIV. “Este año nos centramos en completar la documentación obtenida en las campañas precedentes, con especial atención en el estudio de los restos correspondientes a fases históricas anteriores al periodo islámico”, subrayan desde la organización.

En Sena, por segundo año consecutivo, continúan en el Yacimiento Valletas, ampliando los sondeos abiertos en la campaña de 2015 y tratando de comprender la organización urbanística por el estudio de los restos exhumados durante las excavaciones de Gudel y Bardaviú de hace 100 años.

Además del yacimiento de Pallaruelo de Monegros se ha incorporado este año otro nuevo conjunto en las actuaciones. Se trata del yacimiento denominado “Las Peñetas de Manolo”, en Sena. Una necrópolis visigoda, que ya fue parcialmente excavada hace años, cuyo estudio tiene gran interés para el conocimiento de esta época en la zona y en el que los arqueólogos tienen grandes expectativas.

Comentarios