"Africa futura " con Mbongwana Star y Bachar Mar-Khalifé en Sallent de Gállego

Pirineos Sur

Prosigue “África futura” de Pirineos Sur. que arrancaba con fuerza gracias a la hermosa actuación de Midnight Ravers. En el escenario de Sallent de Gállego este martes a las 22.30 horas llega el grupo Mbongwana , que significa cambio en lingala, y eso es exactamente lo que los congoleños Theo Nsituvuidi y Coco Ngambali buscaban tras disolverse Staff Benda Bilili, el proyecto que les catapultó a la fama mundial. El combo del Congo está de vuelta junto al músico y productor franco-irlandés Liam Farrell, más conocido como Doctor L, en un nuevo e intrigante proyecto: Mbongwana Star.

Maestros en mezclar los ritmos tribales congoleños con la música electrónica, Mbongwana Star se apoyan en bajos contundentes y distorsionados para crear un sonido puramente hipnótico en su álbum debut From Kinshasa (World Circuit/Nonesuch).

Antes de a las 17.00 horas en el Polideportivo de Sallent, llega Bachar Mar-Khalifé, un cantante, compositor y multiinstrumentista franco-libanés. Hijo de Marcel Khalifé, artista de la Unesco para la Paz y hermano de Rami Khalifé. componente del proyecto techno-clásico Aufgang que lidera Francesco Tristano, dejó el Líbano a los seis años para instalarse en Francia.

Obtuvo su diploma en el Conservatorio de París, que le permitió trabajar después con directores de orquesta de la talla de Lorin Maazel o James Gaffigan, así como con la Orquesta Nacional de Francia o el prestigioso Ensemble Intercontemporain.

A su nombre, Bachar ha grabado tres álbumes para el sello de culto InFiné: “Oil Slick” (2010), “Who´s gonna get the ball…” (2012) y el reciente “Ya Balad” (2015), un disco que rezuma sensibilidad y sensaciones telúricas. “. La música de Bachar Mar-Khalifé, de una sutileza extrema, se puede escuchar, además de en sus discos, en las bandas sonoras que ha hecho para filmes de Pia Marais o Hicham Ayouch.

Comentarios