Varios frentes abiertos para dar un mejor servicio de bomberos en la provincia

incendio camión Monrepós bomberos Huesca

El Parque de Bomberos de Huesca cuenta, en la actualidad, con 33 profesionales. El Ayuntamiento quiere apostar más en recursos humanos, para dar un mejor servicio, aunque este año, por cuestiones presupuestarias, no podrá ser. Otro de los objetivos es mejorar la infraestructura del propio parque.

El de la capital oscense es un parque que tiene que acudir, de manera constante, a atender emergencias fuera del término municipal, lo que conlleva dificultades añadidas. Por ello, desde el Ayuntamiento de Huesca, esperan que cuanto antes, se pueda alcanzar ese acuerdo, en el que tendrían que participar Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, e incluso comarcas.

Es también la reivindicación del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón, que antes del verano realizaban una protesta exigiendo a la Diputación que asumiera sus competencias en esta materia.

Desde la Diputación Provincial de Huesca indican que para asumir esas competencias es necesaria la dotación económica para poder llevarla a cabo y hacer el tan demandado consorcio provincial de bomberos.

Hay comarcas que tienen sus parques como Alto Gállego, Cinca Medio o Somontano, otras en las que no hay servicio como Monegros. Pero no tienen ni capacidad económica, ni de gestión, ni de personal, ni de coordinación con otras comarcas para realizar el servicio de extinción de incendios.

Desde el sindicato de bomberos indican que la seguridad de unas 200.000 personas en la provincia está en manos de un total de 16 bomberos, sin contar los efectivos con los que cuenta el parque del Ayuntamiento de Huesca. Existe una recomendación europea de un bombero por cada 1.000 habitantes, y en la provincia de Huesca esa ratio es de un bombero por cada 5.000. Por lo que instan a aumentar ese número de efectivos, en una primera fase en 50 o 60 funcionarios más y en una segunda en otros 40.

Comentarios