La Comarca de Los Monegros exige el cumplimiento de la sentencia de Sijena

El Consejo Comarcal aprobaba por unanimidad en el pleno ordinario de este lunes una propuesta de resolución que llevaba a debate Chunta Aragonesista. Todos los partidos acordaban la moción institucional que exige el cumplimiento de la sentencia, rechaza los acuerdos del Parlament y del patronato del Museo de Lérida y por último, en caso de que el próximo 25 de julio no hayan devuelto los bienes, la Comarca promoverá una convocatoria popular a las puertas del Monasterio el domingo día 31 para pedir la reintegración de las 97 piezas de arte.

Por otra parte, también se manifestaba todo el apoyo a la empresa y a los trabajadores de Simop, ubicada en Bujaraloz, debido al incendio que destruyó hace unos días sus instalaciones. Fue a través de una declaración institucional promovida por el PSOE, en solidaridad con el municipio monegrino, con la empresa y con los trabajadores, la gran mayoría del entorno.

En cuanto al orden del día, el presupuesto del presente ejercicio 2016 era el asunto más destacado. Tras un intenso debate, con los votos a favor únicamente del gobierno comarcal (PP-PAR) y en contra de la oposición en bloque PSOE y CHA, salían adelante por un total de 5.011.947 euros, un 9% menos que el presupuesto anterior. Para el Partido Popular y el Partido Aragonés es un presupuesto ajustado a la realidad, que adolece los recortes del Gobierno de Aragón y que apuesta por mantener el dinero destinado a Servicios Sociales.

Para la oposición son unos presupuestos continuistas. La portavoz socialista, Lorena Canales, argumentaba que el nuevo gobierno comarcal, que cumple un año dirigiendo la institución, ha demostrado que “no tiene proyecto”. Decía que “no hay ideas, no hay nada nuevo”, es más, les preocupa a los consejeros socialistas “la falta de actitud”. El portavoz de CHA, Chusé Rozas, explicaba su voto en contra porque no sólo se repite lo mismo que el PP había criticado, sino que incluso ha incrementado el gasto político con el sueldo de vicepresidencia. Además, mantiene las aportaciones municipales “sin derecho a réplica”, subrayaba Rozas, y “CHA siempre va a votar en contra de eso”.

En ruegos y preguntas sorprendía la petición de dimisión a la presidenta por parte de los socialistas. La alcaldesa de Castejón de Monegros, Ana Puey (PSOE), consideró que la responsable comarcal le había faltado al respeto en el proceso de permisos a la organización del Festival Nowhere, recientemente celebrado en el paraje de Jubierre, dentro del término municipal de Castejón de Monegros, por no tenerla en cuenta. La presidenta le pedía que se asegurara muy bien de lo que decía y que lo único que hace la Comarca es autorizar o no la macro acampada con respecto a un informe técnico, que finalmente fue favorable.

Comentarios